(Ansol).- "En Santa Rosa, Cablevisión está activo sin tener licencia para operar ni permiso municipal para tirar cableado porque hace dos años y medio puso una cautelar que con tanto tiempo ya se parece más a un fallo", precisó a esta agencia el titular de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), Oscar Nocetti.
Además, contó detalles sobre la competencia desleal del Grupo Clarín en cuanto al servicio de cable de la capital pampeana: "Tenemos 91 canales de televisión digital a 85 pesos mientras que Cablevisión ofrece otro, inferior, a 101 pesos cuando no tiene el permiso para hacerlo. Sólo rebajaron su precio en nuestra ciudad porque nuestra cooperativa esta presente".
La Corte Suprema falló ayer a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y resumió que "a diferencia de otros mercados, en el de las comunicaciones la concentración tiene consecuencias sociales que se manifiestan sobre el derecho a la información, un bien esencial para las libertades individuales".
En ese sentido, el presidente de la Cooperativa de Tres Arroyos, propietaria de Celta TV, Nicolás Ambrosius, agregó a Ansol que el accionar de Cablevisión es desigual en las ciudades en donde las organizaciones de vecinos y usuarios ofrecen el servicio de cable.
"La práctica es desleal, le toma el pelo al usuario porque en ciertas zonas cobran de 100 a 200 pesos según estemos nosotros o no", aseguró Ambrosius.
La sentencia de la Corte Suprema por la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley Nº 26.522) que fueron impugnados por Clarín, fue celebrada por referentes del asociativismo en la conferencia de prensa realizada en la sede de Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
Mientras que el fallo demostró que la norma no pone en riesgo la sustentabilidad de los medios, los referentes demostraron que la ley augura el crecimiento de puestos de trabajo.
"En el aspecto laboral, abre puestos en medios que permitirán una mayor difusión", dijo José Sancha, secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), también en referencia al fallo de la Corte que sostuvo que Clarín "no aportó elemento probatorio alguno ni ha acreditado que exista una restricción concreta a dicha libertad (la de expresión) que permita invalidar una norma".
En Santa Rosa, en el término de 12 meses, CPE creó más de 20 puestos laborales en tanto que en Tres Arroyos, Celta TV, garantizó unos 35 en el lapso de tres años.
Las cooperativas junto con las pymes, mutuales y otras organizaciones sin fines de lucro, suman unas mil empresas que brindan telecomunicaciones en todo el país.
|