La medida, operada a partir de la modificación del artículo 284 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), ordena actualizar los concejos deliberantes de acuerdo a los datos del último censo, por lo que esta vez serán 51 distritos los que deberán ampliar sus concejos. Según la normativa, los votantes deben elegir la mitad de esas bancas en las próximas elecciones; mientras que el resto serán dirimidas en 2015.
De acuerdo a los datos del Censo 2010 la localidad de Monte Hermoso pasará a tener de 6 a 10 concejales; General Alvear, General Las Heras, General Paz, Laprida, Maipú, Roque Pérez y Suipacha pasarán de 10 a 12 concejales; Pinamar de 10 a 14 ediles y Villa Gesell de 12 a 16 bancas.
En tanto, aumentarán su composición de 12 a 14 bancas las localidades de Ayacucho, Colón, Brandsen, Exaltación de la Cruz, Mar Chiquita, Monte, Saavedra, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco. También se verán modificados los Concejos Deliberantes de Baradero, Chascomús, General Alvarado, General Villegas, Lobos, Patagones, Ramallo, Saladillo, Salto, y Villarino, que pasarán de 14 a 16 bancas; mientras que Cañuelas, el Partido de La Costa y Marcos Paz pasarán de 14 a 18 concejales.
En tanto, Balcarce, Bragado, Lincoln, San Vicente, Trenque Lauquen y General Rodríguez subirán de 16 a 20 concejales; y Berisso, Campana, Junín, Luján, Necochea, Presidente Perón y Zárate elevarán las composiciones de sus concejos de 18 a 20 bancas.Finalmente, Pilar, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, José C. Paz y Moreno aumentarán sus bancas de 20 a 24.
UN CAMBIO CON POLÉMICA
La ampliación de los concejos deliberantes de acuerdo a los datos censales había sido aprobada en 2011 y se esperaba que comience a regir a partir de este año. Sin embargo, el Gobernador Daniel Scioli había vetado los artículos que referían a la actualización, puesto que contenía datos erróneos en los distritos de Ayacucho, Hurlingham, Ituzaingó, Magdalena y Suipacha.
Esto llevó al massismo a presentar una denuncia judicial para pedir que se declare inconstitucional la convocatoria a elecciones, al considerar que la misma omitía la actualización de bancas. En paralelo a ello, el Frente Renovador impulsó en la Legislatura un proyecto corrigiendo los artículos cuestionados, norma fue aprobada el 8 de mayo.
Finalmente, el 11 de junio pasado el Ejecutivo publicó las actualizaciones en el Boletín Oficial, a través del decreto 370, dando fin a la polémica. Con la elección ampliada, el domingo deberán dirimirse 1097 bancas. (DIB)
|