PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


16/10/2013
Política

“El 17 de Octubre es una fecha de quiebre para el país”


Mariotto-Feinman-Gonzalez_16102013 (46k image) Con estas palabras, el vicegobernador Gabriel Mariotto definió la importancia de aquella inolvidable gesta peronista. Fue en el Senado bonaerense junto al director de la Biblioteca Nacional Horacio González y el filósofo y escritor José Pablo Feinmann en una charla cuyos ejes fueron la cultura popular y la militancia....


El director de la Biblioteca Nacional Horacio González y el filósofo y escritor José Pablo Feinmann expusieron junto al vicegobernador Gabriel Mariotto su visión respecto del pensamiento nacional y remarcaron la trascendencia del 17 de octubre como fecha fundamental para el crecimiento de la Patria.


Bajo el título “Pensamiento Nacional y Política en la Argentina del Siglo XXI”, los oradores brindaron una charla en el Senado bonaerense en la que profundizaron sus análisis sobre los grandes autores del pensamiento nacional y desarrollaron sus ideas sobre el peronismo.


Mariotto fue quién les dio la bienvenida a quienes definió como “dos hombres sabios” a los que “es inútil encasillarlos en un título”. En ese marcó, aclaró estar junto a ellos lleva inevitablemente “a hablar del 17 de Octubre que es una fecha de quiebre para el país”.


“Los pueblos que expresan su cultura naturalmente encuentran la salida política. El 17 de octubre de 1945 no fue un hecho de la vida institucional, fue una construcción cultural de nuestro pueblo que mezclada con la idea de justicia y con las luchas por la justicia social fueron generando el emerger de la Patria Sublevada”, continuó el Vicegobernador.


Para Mariotto “volver a Scalabrini es darle un lugar en la historia porque el hombre que está solo y espera anticipó el 17 de Octubre, quince años antes y eso lo convierte no solo en un patriota sino en el primer sociólogo de la Patria. El pudo advertir que la conciencia que emerge de la multitud genera una racionalidad superior a la conciencia individual”.


Por último, el titular del Senado definió el surgimiento del Peronismo como un quiebre en la historia, “un movimiento de transformación que llevó adelante la posibilidad de tener una década ganada. Esta es la segunda. Néstor es el Perón de este tiempo con puestos de trabajo recuperados de la tragedia”.


Por su parte, Gonzalez y Feinmann recorrieron pasajes del Siglo XX, poniendo el eje en el Peronismo y su peso en la de la historia nacional. Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y John William Cooke estuvieron presentes en el desarrollo de las exposiciones.En ese contexto, González también se refirió al 17 de octubre y aseguró: “Es una fecha fundacional de la modernidad en la Argentina”.


“Si recuerdan la descripción de Scalabrini del 17 de octubre del 45 es magnífica. El 17 de octubre es la muestra de todas las razas y de todas las posiciones sociales que dan lugar a la argentina social. Ese 17 de Octubre llega hasta Cañuelas es decir abarca el primero, el segundo, el tercer y mas cordones electorales pero no es un acto electoral, es un acto de resurgencia de lo que el llama el espíritu de la tierra. Si traducimos esta idea de Scalabrini a la idea de un frente social y político está perfectamente diseñado un llamado que hoy es necesario volver a hacer desde la circunstancia que vivimos”, puntualizó.


Asimismo, el titular de la Biblioteca Nacional, se refirió al rol transformador de las estructuras que son parte de los grandes movimientos sociales y alertó respecto de la necesidad de mantenerse en tensión, en un marco general que incluye “medios de comunicación que rehacen lo popular en lo más bajo nivel de comprensión de la vida y de la historia”.


La representación del “gran colectivo nacional llamado Pueblo se nos escapa como arena entre los dedos cuando vemos efectivamente un conjunto de proposiciones mediáticas que lleva a obturar los poros de la comprensión más profunda y alejarnos de lo grandes debates”, planteó Horacio González.


Por su parte, Feinmann continuó su análisis respecto del rol de los medios: “Los grupos monopólicos buscan monopolizar la verdad. La verdad es algo muy evanecente, surge de la lucha de las distintas fuerzas que pertenecen al campo social. ¿Cuál es la verdad? La verdad es la del que gana esa batalla, la verdad es una conquista del poder, hoy en realidad este conflicto entre el Gobierno y el Grupo Clarín es muy resistido por el Grupo Clarín porque no quiere que le quiten sus bocas de emisión de su verdad”.


En ese sentido, subrayó que “lo que no acepta el poder es la subjetividad crítica que se le oponga, que plantee una opción alternativa y esa opción alternativa empieza por decir: No me voy a educar más, voy a buscar mi propia identidad, que va a hacer seguramente crítica porque lo que hicieron de mí no me gusta, entonces voy a empezar a hacer otra cosa”.


“Este es un momento fundamental y la lucha contra los monopolios informáticos es muy importante en ese aspecto. Y si i alguien está en alguna duda, si ese sujeto está dudando de si enfrentarse o no enfrentarse, tiene que hacer una profunda introspección y acudir a la máxima socrática que es: conócete a ti mismo pero con un agregado para los tiempos que corren, conócete a ti mismo y verás la mierda que han hecho de ti”, finalizó.


La jornada contó, además, con la presencia de los senadores Jorge Ruesga, Emilio López Muntaner y los secretarios de la Cámara de Senadores Luis Calderaro, Marcelo Torres, Juan Manuel Pignocco.Miércoles 16 de Octubre de 2013




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados