PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


10/10/2013
Libros

Pensamiento Nacional y Cultura


erviti_10102013 (32k image)Con motivo de la presentación del libro "Pensamiento Nacional y Cultura" del sociólogo Aritz Recalde, Gabriel Erviti, uno de los organizadores del evento, realizó esta entrevista con el autor....


El Candidato a concejal del Frente para la Victoria Gabriel Erviti le señaló Recuerdo una frase de Yupanqui, quién decía "Qué veneno tendrán las letras señor, me dijo un escuchado de Humahuaca, que aquél de nosotros que las aprende, se vuelve enseguida contra nosotros".


Lo que en definitiva trata de hacer comprender Yupanqui, es que la industria cultural, y en este caso específico, la libresca, más que acercarnos al pueblo, a un destino de país colectivo, justo y solidario, nos aleja. ¿Es posible la construcción de una patria justa, libre y soberana, sin liberación cultural? O en su defecto, es la batalla cultural la que nos va a permitir ampliar el plafón para avanzar con más fuerza y más armados en la liberación Nacional?.


Aritz Recalde: La cultura es el conjunto de bienes materiales y simbólicos de un pueblo. La cultura es la música, el lenguaje o la religión (bienes simbólicos). Pero además, el nivel de cultura de un pueblo se mide por su capacidad científica y de producción tecnológica (bienes materiales).


La cultura se organiza como "valores" con los cuales interpretamos el mundo que nos rodea. De esta definición, se desprenden dos temas: Primero: en tanto la cultura se organiza en valores, es un terreno de disputa política por el "sentido" que le damos a las relaciones sociales.


La lucha política actual es, principalmente, disputa cultural. Por ejemplo, si un país quiere adquirir un recurso natural de otro Estado, puede ocuparlo militarmente (colonialismo) o persuadirlo culturalmente (neocolo- nialismo). EUA para controlar los recursos energéticos del mundo, aplica la guerra, pero además, maneja cadenas de noticias (CNN), controla la industria del cine e influye en universidades e intelectuales.


Otro ejemplo, puede darse con el manejo de la TV en el país. No es casualidad, que la venta de los medios de comunicación en la Argentina, favoreció la posterior privatización de empresas a favor del extranjero. Españoles compraron medios de comunicación y también, las empresas petroleras, telefónicas o Aerolíneas Argentinas.


Finalmente, es innegable que Europa para poder ocupar América, negó culturalmente a los pueblos del continente. Los intelectuales que adhirieron a estas ideas, fueron promotores de programas de gobierno racista bajo las frases "civilizar es poblar". La civilización que teníamos que copiar era la contracara del mestizaje americano: "blanca, anglosajona y protestante".


La inmigración fue el hecho concreto, del racimo de los políticos. Segundo: un país no es soberano social y políticamente, sino alcanza la independencia económica. Ésta última, solamente es accesible a las naciones que son soberanas en el terreno científico y tecnológico. La industrialización y la ciencia y tecnología, son los pilares de la soberanía política de los Estados.


G.E: Hablamos de mirarnos un poco más a nosotros mismos, mirar nuestra patria. Pero eso no significa el establecimiento de un pensamiento Argentino meramente geográfico, sino que hablamos de un pensamiento Nacional. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?


RECALDE: Las potencias occidentales proyectan su superioridad económica, política y militar, en el plano cultural. La asimilación de esas ideas, se denomina neocolonialismo y favorece el saqueo de los otros Estados. Fruto del neocolonialismo se copian carreras universitarias o se reproducen supuestas soluciones económicas para el país (neoliberalismo o liberalismo agroexportador). Un pueblo al cual le imponen la cultura, está condenado a ser una semicolonia del extranjero.


El pensamiento nacional es la contracara de ello, en tanto es una actividad intelectual tendiente a superar nuestra condición subdesarrollada. El pensamiento nacional es por eso, antiimperialista y busca hacer teoría acerca de los problemas estructurales de nuestros pueblos.G.E: Hablar de soberanía cultural, ¿significa rechazar toda cultura universal?


RECALDE: La definición de "cultura universal" es política. El poder de las potencias occidentales permitió imponer sus patrones culturales al conjunto del planeta. Eso no quita que no puedan y deban, apropiarse las producciones culturales del extranjero. Pero y en mi opinión, la aplicación debe ser nacional. Asimismo, nuestra cultura nacional y si reforzamos nuestra capacidad económica y política, tenderá a ser universal.


Recalde estará presentando su libro "Pensamiento Nacional y Cultura" en el local del Proyecto Nacional, de calles 50 y 22 el sábado 12 a las 19 hs.


Recalde es autor de los siguientes trabajos:


-Sociología de la Cultura Latinoamericana- Pensamiento Nacional y cultura.- Autonomía o autarquía en las municipalidades bonaerenses. - El pensamiento de John Wi- lliam Cooke en las cartas a Perón.- Universidad y Liberación nacional: un estudio de la universidad de Buenos Aires durante los gobiernos peronistas 1946-1952; 1952-55; 1973-75.- (Compilador) Comunicación Siglo XXI: Debates y propuestas para un nuevo Plan de Estudios. - Cultura, comunicación y lucha social en Argentina.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados