El Comisario Inspector, Rubén Alberto Rojo, pidió una serie de medidas preventivas a los vecinos de nuestra ciudad para evitar hechos delictivos.
El Comisario Inspector Rojo señaló "que a partir de hechos acaecidos en nuestra ciudad, donde vecinos han recepcionado llamados telefónicos, identificándose como Jefes de la Policía Federal u otras jurisdicciones entablando conversación acerca de posibles accidentes de familiares cercanos, hijos, hermanos, padre o madre, para posteriormente y a partir de los datos obtenidos, le indican que se trata de un secuestro y que deben depositar cierta suma de dinero en determinada cuenta bancaria o lugar a acordar, como así también exigen tarjetas telefónicas de determinados montos (50 y 100 pesos) debiéndoles suministrar números de códigos para su acreditación.
El Comisario Rojo pide en caso de ser víctima de este tipo de llamado:
1-Para el caso de resultar el llamado proveniente de Jefe Policial, requerir la identificación del sujeto, teléfonos fijos.
2-Cuando se trata de un llamado con cargo revertido, a excepción de esperar llamados internacionales, no aceptarlo, porque generalmente es de una unidad penitenciaria las cuales posee este tipo de sistema.
3-Cuando se trate de mensajes de texto no responder, asesorarse con reparticiones oficiales, cuando se trata de premios consistentes en vehículos automotores, etc.
4-En todos los casos no aportar información sobre datos filia- torios familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.
5-Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.
6-Requerir de asesoramiento legal con abogado, o cualquier profesional de confianza y/0 entendidos en leyes.
7-Dirigirse a cualquier repartición judicial más cercana a lugar donde se encuentre; Fiscalías, Juzgados, Defensorías etc.
8-La Estación Policial Comunal tiene los siguientes números 101 o 911, 02473-422222/431003 y la Fiscalía Descentralizada 02473-430880. Por otro lado, se han dado casos de personas que valiéndose del nombre de distintas empresas (telefónicas, aguas argentinas, correos privados, agencias de autos) han producido hechos delictivos, ingresando a viviendas y robando dinero en efectivo u otros valores.
Lo que debe saber el ciudadano colonense es lo siguiente: Generalmente visten con ropas o uniformes con logos de las distintas empresas, suelen tener buena presencia, locuaces, amables y serviciales con el fin de lograr confianza y así lograr ingresar a la vivienda para lograr su cometido.
Suelen conducirse en automotores ploteados similares a las empresas que dicen pertenecer, suelen ser dos, y hasta tres masculinos, o parejas, o solo mujeres. Ante personas de estas características, con las cuales no ha programado entrevistas o requerido un servicio o reparaciones, no abrir la puerta de acceso a la vivienda. Observar la vestimenta y características de los sujetos y medio de movilidad y llamar a la policía comunal.
|