El reciente brote producido en Azul, donde según datos del municipio se atendieron unas 129 personas con la sintomato- logía correspondiente a la triquinosis, reavivó la preocupación en el territorio bonaerense, y se sumó a los más de 300 casos registrados a nivel provincial por la dirección de Zoonosis rurales, dependiente del ministerio de salud.
Según dijo el director de este organismo, Jorge Bolpe, "si bien el número de brotes no ha crecido, quizás este año se han registrado más casos en relación a años anteriores, situación que está vinculada a la tendencia poblacional de consumir productos bajo la identificación de 'caseros', lo cual implica que no pasaron por los controles bromatoló- gicos correspondientes".
De acuerdo al especialista, la presencia de la enfermedad está relacionada además con el incremento de la actividad de producción porcina de manera doméstica o familiar, que muchas veces se desarrolla en condiciones precarias o poco propicias para el animal. Asimismo, la faena clandestina como consecuencia del abigeato también tiene consecuencias sobre los consumidores, ya que muchas veces la carne se distribuye en locales comerciales o es vendida más barata.
En lo que va del año se registraron más de 300 casos a nivel provincial, y algunas de las localidades donde se han producido brotes son Cha- cabuco, Junín, Lobería, Salto, Brandsen, en ciudades del municipio de La Costa, y el más reciente y significativo, en Azul, donde la mayoría de las personas infectadas por el parásito se dedicaban a la fabricación de embutidos y chacinados "Cuando se identifica un caso se inicia una investigación de la que no sólo participan las áreas de Salud, sino también el ministerio de Asuntos Agrarios y el Senasa, para determinar cuál es el origen del animal y así proceder a la clausura del local de ventas de los productos contaminados", explicó Bolpe. En esa línea indicó que el diagnóstico temprano en las personas permite una mejor recuperación con tratamientos antiparasitarios, aunque advirtió que las larvas de triquina, permanecen prácticamente de por vida en el organismo.
"Si la ingesta del parásito es muy fuerte a veces deriva en complicaciones severas para la salud, como afectación en el sistema nervioso y en el corazón", precisó el funcionario.
Síntomas y prevencion
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito (Trichinella spiralis), que afecta principalmente a los cerdos, y se transmite al hombre con la ingestión de carne contaminada, cruda o mal procesada.Los síntomas se desarrollan entre los 4 y 7 días de ingesta del alimento y varían según el número de parásitos invasores, los órganos afectados y el estado físico general del paciente.
La primera fase se presenta con síntomas digestivos, y sigue un período caracterizado por fiebre, debilidad, dolores musculares, sudor excesivo hinchazón de los párpados y fotofobia. Entre las medidas precau- torias sugeridas por los especialistas se encuentran: la realización de los estudios de laboratorio correspondientes sobre el animal (que tienen un valor aproximado de 60 pesos); evitar la alimentación de los cerdos con basura y en predios cercanos a roedores; y ante los síntomas, la comunicación inmediata con las autoridades sanitarias.
|