Del trabajo se desprende que en los últimos años las enfermedades de final de ciclo se han incrementado con el cambio en las prácticas de manejo de cultivo, la falta de rotaciones, el uso de germoplasma de escasa variabilidad y por condiciones climáticas específicas. Dentro de estas enfermedades las principales males foliares son mancha marrón, mancha ojo de rana y tizón de la hoja.
Hace unos días, desde la Estación Experimental Pergamino del INTA, publicó un trabajo titulado “Eficacia de nuevas moléculas de fungicidas para el control de mancha marrón y mancha ojo de rana en soja. Campaña 2011/12”, el cual fue realizado por los técnicos Lucrecia Alejandra Couretot, Gerardo Magnone, Gustavo Ferraris y Hernán Russian pertenecientes a la UCT Agrícola y de la Sección Fitopatología del INTA Pergamino.
Reduciendo pérdidas
Estas enfermedades se manifiestan en las últimas campañas con alta prevalencia e intensidad especialmente en los partidos de Pergamino, San Antonio de Areco ,9 de Julio, Lujan, San Pedro. Por lo cual probar nuevas moléculas de fungicidas y principios activos para el control de las mismas es de suma importancia para lograr altos rendimientos en el cultivo de soja.
Según ensayos realizados por INTA Pergamino, las pérdidas máximas causadas por mancha marrón oscilan en 5 a 7 qq/ha. En este escenario la aplicación de fungicidas foliares es la herramienta utilizada para disminuir las pérdidas de rendimiento causadas por mancha marrón y mancha ojo de rana en un contexto de siembra directa y monocultivo de soja.
El objetivo de este trabajo puntual fue evaluar la respuesta a la de nuevas molécula de fungicidas mezclas (triazoles + estrobilurinas + carboxamidas) versus formulaciones mezclas (triazoles + estrobilurinas) para el control de mancha marrón. Y además en mancha ojo de rana en dos variedades con diferente comportamiento sanitario.
Buenos resultados
En las dos variedades ensayadas, la aplicación foliar de Fluxapyroxad + Epoxyconazole + Pyraclostrobin presentó una eficacia de control superior en R5 (inicio de llenado de granos), un mayor período de protección y duración del área foliar sana frente a mancha marrón que el resto de los tratamientos ensayados.
La aplicación de fungicidas foliares generó respuestas en rendimiento que oscilaron en 314 y 680 kg/ha. Los mayores incrementos en los rendimientos correspondieron al tratamiento con Fluxapyroxad + Epoxyconazole + Pyraclostrobin en ambas variedades (en A 4613 Inc. Rend: 11.84 % y en FN 4.5 18.8 %).
|