“Los lineamientos rectores de la Convención y la definición de discapacidad que la misma sustenta, orienta el desarrollo de Políticas Públicas transversales e intersectoriales”, señaló Maffrand durante su discurso de apertura y agregó: “Desde el comienzo de nuestra gestión emprendimos la tarea de generar acciones que fueran plasmando a nivel del Estado provincial y en el territorio de la provincia de Buenos Aires, la incorporación de la concepción de la discapacidad como herramienta de inclusión y promoción de sujetos de derecho, reemplazando anteriores visiones que ubicaban a la misma desde la perspectiva del asistencialismo”.
En el marco de este trabajo intersectorial, durante la Jornada se firmó un acuerdo marco entre el COPRODIS, el ministerio de Salud y la Agencia Provincial de Transporte, para unificar en un único trámite el Certificado Único de Discapacidad y el pase de transporte libre.
Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Collia celebró el trabajo en conjunto y remarcó la importancia de realizar “este tipo de jornadas para seguir planteando los desafíos a futuro y ayudar a que la provincia de Buenos Aires sea cada vez más inclusiva”.
El titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza, expresó su gran satisfacción en “generar políticas públicas para solucionar los problemas de quienes más lo necesitan. Con este convenio vamos a lograr que todas las personas con discapacidad que lo soliciten puedan tener su pase libre y también de forma más accesible y rápida”.
“Desde la Legislatura provincial venimos trabajando muy fuertemente por la discapacidad, presentando diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. Es por eso que apoyamos estas iniciativas y acompañamos las políticas inclusivas que impulsa nuestro gobernador Daniel Scioli”, destacó el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart.
Durante el primer día del II Congreso Internacional sobre Discapacidad e Inclusión que tiene como eje central los Derechos Humanos, distintas organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, deportivas y sociales, profesionales, estudiantes universitarios y personas con discapacidad, participaron de los diferentes paneles que se desarrollaron.
La exitosa Jornada de inicio culminó con la obra de teatro “La Mala Sangre”, del grupo de teatro integrado del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
|