La audiencia empezará a las 10 en el edificio situado en la calle Pintos entre Colón y Monteagudo, en el mencionado distrito ubicado a unos 220 kilómetros de la Capital Federal.
Fuentes judiciales informaron a Télam que los acusados Emanuel (20) y Ezequiel Di Marco (21) serán enjuiciados por el delito de "homicidio en ocasión de robo" de Héctor Alberto López (19), que prevé una pena de entre 10 a 25 años de cárcel.
Es que hay jurisprudencia que establece que cuando ocurre un homicidio durante un robo, más allá de quién sea el autor material de la muerte, los responsables son quienes cometían el asalto.
Según las fuentes, los acusados estarán ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Pergamino integrado por los jueces Danilo Hector Cuestas, Guillermo Burrone y Miguel Angel Gaspari.
En tanto, la fiscal en el debate será Patricia Fernández, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 y quien estuvo a cargo de la investigación.
De acuerdo a lo que acreditó la representante del Ministerio Público, Eduardo Novakovich (83) había sido asaltado días antes del hecho por un ladrón que le sustrajo un revólver calibre .32, en una casa que en ese momento alquilaba en Avenida Illia al 2200.
En la tarde del 27 de julio de 2011, un joven se acercó a la vivienda y le preguntó que si quería que el arma de fuego le sea devuelta tenía que entregar una suma de dinero.
Según las fuentes, Novakovich aceptó el pedido pero le exigió que antes de darle la plata quería ver el revólver.
Esa noche, alrededor de las 22, tres delincuentes armados ingresaron al inmueble, donde sorprendieron al hombre, a quien golpearon en la cabeza y encerraron en el baño.
Los delincuentes se apoderaron de unos 700 pesos, ya que Novakovich había cobrado su jubilación en el transcurso del día pero había pagado varias cuentas, aseguraron voceros consultados.
Sin embargo, cuando los asaltantes estaban por retirarse, el jubilado salió del baño empuñando una carabina calibre .22 que tenía escondida en el baño y efectuó varios disparos contra ellos.
A raíz de los balazos, los tres ladrones fueron heridos de gravedad, pero López murió a los pocos minutos.
Los hermanos fueron trasladados al hospital San José de Pergamino, donde ambos quedaron internados varias semanas bajo custodia policial.
Efectivos de la comisaría 2da. de Pergamino concurrieron al lugar y secuestraron la carabina utilizada por el dueño de casa.
Además, el personal se incautó del revólver calibre .32 que tenían en su poder los delincuentes, el cual era propiedad del damnificado.
Las fuentes dijeron que el jubilado fue sobreseido meses después porque la Justicia consideró que actuó en "legítima defensa", mientras que los hermanos Di Marco quedaron imputados por la muerte de su cómplice.
Ante la fiscal Fernández, Novakovich declaró que no reconoció al joven que le había ofrecido una suma de dinero a cambio de su revólver como uno de los autores del robo.
Los investigadores creen que en realidad ese muchacho concurrió a la casa para constatar que el hombre tenía dinero y residía solo.
Según las fuentes, el joven que murió estaba con arresto domiciliario por causas de robo con el que había sido beneficiado y que el día del hecho incumplió al igual que Emanuel Di Marco.
En tanto, Ezequiel Di Marco no tenía antecedentes penales al momento del homicidio y tanto él como su hermano llegan al juicio en libertad.
|