Newell´s otra vez sometió a su rival a la posesión de balón. Argentinos Juniors no pudo quitarle la pelota. Caruso Lombardi resignado dijo post partido “la tienen siempre ellos”. Hay una diferencia particular de este equipo con aquel de Gerardo Martino. Antes Ignacio Scocco cumplía la función de número “9”.
Hasta se retrasaba para buscar la pelota. Ahora Newell’s no tiene un centrodelantero de esas características. Quedó demostrado con lo realizado por Muñoz. Mucha movilidad pero poca acción participativa con sus compañeros y en el área. Pero a falta de atacantes la “Lepra” tiene al mejor jugador del fútbol doméstico: Maxi Rodriguez. Intratable para los defensores saca diferencias abismales al resto.
Segundo sigue San Lorenzo. Algo parecido a Newell’s, el conjunto de Boedo, no tiene un delantero de área con la lesión de Martín Cauteruccio. Igualmente Pizzi se las ingenió para que sus dirigidos generen situaciones de gol y conviertan. Romagnoli es el cerebro. Verón y Correa los que desequilibran. Piatti el volante convertido en goleador. Vértigo es una de las principales características que tiene San Lorenzo.
En silencio y agazapado está Arsenal. Único invicto del campeonato dejó en el camino a Godoy Cruz. No brilla. Pero no gana. No gusta. Pero no pierde. Genera rechazo en la mayoría de los hinchas de otros equipos por los supuestos favores arbitrales. Pero desde hace un tiempo es protagonista. Sin estrellas Gustavo Alfaro da pelea hasta el final.
Boca volvió al triunfo. Finalmente sucedió lo deseado por el mundo xeneize. Juan Román Riquelme y Fernando Gago pudieron jugar juntos desde al arranque. Ante un tibio Quilmes el enganche mostró la calidad intacta. Asistió con una delicia a Gigliotti para que abra el partido e hizo jugar a sus compañeros. Si hasta con un toque dejó solo a Escalente para que ajusticie a Peratta pero el juvenil desaprovechó la oportunidad. Gago tuvo algunos chispazos. Gigliotti comenzó a devolver con goles la confianza de Bianchi. Por las situaciones marradas por el delantero contra Argentinos Juniors, Boca no ganó. Contra Quilmes no perdonó. Y mostró su poderío a la hora de cabecear (10 de sus 24 goles son por esa vía).
River y Lanús protagonizaron un espectáculo entretenido. De ida y vuelta. Cuando parecía que por culpa de Marchesín y Barovero el partido concluía sin goles, Mercado aprovechó la única falla del arquero granate para darle la victoria a los de Nuñez. Resultado injusto pero importante para mantener la ilusión de pelear el campeonato. Final caliente con polémicas. Quizás Pablo Díaz debía expulsar jugadores de ambos lados, tales los casos de Teo Gutierrez y González. La bronca quedó y en el horizonte están los choques de ida y vuelta en cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Una vieja frase dice: “Se juega como se vive”. Calza a la perfección para el presente de Racing. Último en la tabla. Clima político caliente. Renuncias de su presidente y vice. Afuera Cogorno y Molina. Asunción de Victor Blanco. Goleada contra Belgrano. Hasta goles de chilena sufre. El presente preocupa. El futuro es incierto. Carlos Ischia lejos está de poder solucionar los problemas futbolísticos. Las promesas y realidades se devalúan. El promedio acecha. Abajo la pelea por mantener la categoría es equilibrada. Olimpo y Rosario Central no hacen pie en su vuelta a la máxima categoría. Los dos equipos no encuentran un rumbo. A Godoy Cruz todo le cuesta doble. Juega mejor que su rival pero no gana. Martín Palermo aún no logró la regularidad necesaria para salir de esa situación apremiante. Argentinos Juniors es irregular. De visitante pierde y le convierten goles. De local Migliore va camino al récord de no recibir goles. Tigre tomó oxígeno contra Colón pero sabe que será difícil mantenerse.
La décima tendrá un choque que se llevará toda la atención. El clásico River contra Boca. Los dos llegan triunfadores. Pero ambos nunca pudieron afirmarse. Hasta el momento generaron más dudas que certezas. La clave estará quien gane el mediocampo. Riquelme por un lado. Lanzini por otro. Gago – Ledesma. Ledesma – Carbonero. Duelos. Quien triunfe se llevará los tres puntos.
Cuando finalice la fecha se habrá jugado más de la mitad de campeonato. Nada está definido. Queda mucho por recorrer. Pero cada vez son menos los competidores que estarán en la recta final. De por sí quien pierda el clásico quedará en el camino. El fútbol argentino necesita un lindo espectáculo. Ojalá así sea…
|