De acuerdo a cifras que maneja la Agencia de Recaudación (ARBA), el 93 por ciento de los comercios como restós, pizzerías y bares del territorio no cuentan con el sistema de pago electrónico y sólo acepta que lo que se consuma se abone en efectivo.
Al respecto, el titular del organismo, Martín Di Bella, admitió que el 7 por ciento de los restaurantes tienen posnet y que esa cifra se eleva al 15 por ciento en la ciudad de La Plata. Y en ese sentido destacó la necesidad de revertir esta situación para evitar la evasión y promover la comodidad y seguridad de los clientes.
“El uso de este tipo de instrumento garantiza un cumplimiento tributario mucho más eficiente, un manejo para el consumidor mucho más fácil y también hace a la seguridad ciudadana porque permite no andar con demasiado dinero en efectivo por la calle”, dijo el funcionario a radio Provincia. Además indicó que este es un sector “de muy elevado nivel de informalidad”, y esto “nos obliga a hacer operativos especiales”.
Asimismo, Di Bella elogió un proyecto de ley promovido por el senador Gustavo Oliva para facilitar el acceso al sistema. Esta iniciativa que tiene la aprobación del Senado pero le falta la de Diputados, prevé que los comercios estén obligados a contar con un sistema de posnet para realizar operaciones de pago electrónico con tarjetas de crédito o de débito.
La iniciativa prevé fuertes multas para los comerciantes que no instalen el servicio en sus locales, y fue objeto de duros cuestionamientos por parte de cámaras que agrupan a los empresarios, ya que aseguran que el 90 por ciento de los comercios de la provincia son micro o pequeños, por lo tanto no tienen la estructura económica para afrontar el gasto que demandan las tarjetas. (DIB)
|