Segunda Sección Electoral
Como se reparten las bancas y que escenario comienza a dibujarse Por la primera imagen, de prueba y que no será la del álbum, el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Renovador (FR) conquistarían veinticinco bancas cada uno en la Legislatura provincial entre senadores y diputados, mientras que se quedaría con trece el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) y con seis Unidos por la Libertad y el Trabajo (ULT)....
|
Sin embargo, el retrato real será en octubre, y en la búsqueda de alterar en su favor esa primera foto se encuentran concentradas todas las fuerzas políticas con aspiraciones seccionales. Cada una con una estrategia distinta, de acuerdo a las posibilidades de conseguir una banca más o evitar que no lleguen a ella los rivales directos. Algunas alteraciones en los porcentajes, debido al sistema de cocientes utilizado para distribuir los cargos legislativos, puede modificar sustancialmente la estructura de los bloques tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.
Gran incógnita sobre cómo puede terminar la distribución de las once bancas para diputados. Por el resultado definitivo de las PASO, el FR ganaría 4 bancas, 3 el FpV 3 y el FPCyS, y una ULT. Precisamente sobre el denarvaísmo se centra la atención, debido a que la caída de De Narváez puede hacer caer el piso que había logrado Franco La Porta. Si esto sucediera, el Frente para la Victoria podría sumar una banca más, siempre y cuando no baje del 27,27 por ciento de los votos (y está al límite).
El massismo, en tanto, trabaja para sacarle sufragios a ULT y que no supere el piso, y para que el FpV no saque más de ese 27,27. Si se dan esas dos combinaciones, más el mantenimiento de sus votos, el Frente Renovador podría quedarse con 5 bancas, el FpV con 3 y el Frente Progresista, Cívico y Social con las 3 restantes. Esta especulación es la que mueve a los hombres de Sergio Massa a tratar de convencer a alcaldes oficialistas algo disgustados, entre ellos, Aldo Carosi y Daniel Bolinaga, quienes quedaron afuera del reparto del kirchnerismo y, encima, debieron militar por una lista que terminó complicándoles sus propios distritos. "Me preocupa lo que puede pasar con ellos", dijo un ministro entendido en los panoramas seccionales.
El temor del kirchnerismo también está en los distritos más grandes, como San Nicolás y Pergamino.(La Tecla)
|