La medida de fuerza es analizada por los bomberos ante la “falta de respuestas” del Gobierno provincial, tras el incumplimiento del compromiso asumido a principios de 2011 para el pago de un fondo a todos los cuarteles, que tiene un retraso de un año y medio.
Según advirtieron representantes de las federaciones que nuclean a los 240 cuarteles bonaerenses, la deuda corresponde a la totalidad del año 2012 y a lo que va de 2013, y asciende a unos 82 millones de pesos.
“Las instituciones contamos con ese dinero para el mantenimiento de los equipos, para la realización de capacitaciones y para la compra de los insumos básicos de nuestro trabajo”, manifestó a DIB el presidente de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FBABV), Vicente Gabriele. Y agregó: “La situación es de gran asfixia económica, debido a que ya no nos alcanza solo con la venta de rifas y la ayuda de los socios”.
Asimismo, el titular de la Federación de Bomberos Centro Sur de la provincia, Esteban Furnani, dijo a esta agencia que en los 26 cuarteles que nuclea la organización, “existe una gran voluntad de movilizar, debido a la indignación que genera el silencio de la Provincia”, luego del envío de diversas notas dirigidas al gobernador Daniel Scioli con el pedido de una audiencia, sin obtener respuestas.
En tanto, la movilización a la Casa de Gobierno se realizará en caso de que “persista el silencio” por parte de las autoridades, y estará prevista para después del 15 de octubre –unos días antes de las Legislativas el 27-. Según Furnani, el objetivo es realizar una marcha masiva en La Plata, y también “protestar en las distintas localidades haciendo sonar las sirenas simultáneamente”, como se han manifestado en otras oportunidades.
“Tratamos de agotar todas las instancias antes de llegar a la protesta, porque las expectativas están puestas en ser atendidos por el gobernador para saber si vamos a recibir esos fondos o no”, señaló Gabriele.
Asimismo, los referentes de las federaciones consultadas expresaron su preocupación ante el reciente desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad, y el cambio de autoridades. “Antes teníamos diálogo con (Ricardo) Casal, y ahora tenemos que empezar de nuevo”, indicaron.
Cabe recordar que el decreto que creó el subsidio fue firmado por Scioli el 2 de febrero de 2011, y por las cuatro organizaciones que nuclean a los voluntarios: Federación Centro Sur, Federación Provincia de Buenos Aires, Agrupación 2 de Junio y Federación Bonaerense. Según se informó en su momento el dinero saldría de Rentas Generales, pagándose 35 millones en el primer año (2011) e incrementándose a razón de 15 millones de pesos durante los siguientes tres años. (DIB)
|