“Estamos hablando de una enfermedad endémica, que provoca miles de muertos y, sin embargo, cuesta mucho que se tome conciencia de que se puede prevenir”, precisó el minsitro de Salud, Alejandro Collia y destacó la importancia de equipar a los hospitales para abordar el trauma que, en Argentina produce 32 mil muertes anuales. Sólo los accidentes de tránsito son el causal de 1.200.000 muertes anuales en todo el mundo.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y Collia, inauguraron esta mañana el primer tomógrafo del partido de Escobar y obras de refacción y ampliación por casi 15 millones de pesos en el hospital provincial Erill, lo que permitirá fortalecer en un cien por ciento la atención del trauma en la región.
“El trauma, que incluye las consecuencias de accidentes, choques, caídas, mata a muchísima gente por año, de hecho es la primera causa de muerte entre los jóvenes. Con el tomógrafo y las obras, el hospital va a poder mejorar la atención a los pacientes traumatizados”, afirmó hoy el ministro Collia. El Erill forma parte de una red de trauma con otros 7 establecimientos provinciales y es el único en su zona con esta especialización.
El gobernador de la Provincia sostuvo que “muchas veces contar con este equipamiento es la diferencia entre poder diagnosticar una enfermedad a tiempo o llegar tarde con consecuencias traumáticas”.
En el acto también participaron la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; el diputado nacional Jorge Landau; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director del hospital Erill, Carlos Ramos.
El peso del trauma
Específicamente, en el hospital Erill comenzará a funcionar, a partir de hoy, el único tomógrafo del partido de Escobar: se trata de un tomógrafo de 16 cortes de última generación que demandó una inversión de 1.750.000 pesos y fue financiado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En tanto, el ministerio de Salud de la Provincia invirtió más de 2.000.000 de pesos para el aumento de la bajada de potencia eléctrica, que permite la instalación de nueva tecnología. También fueron nombrados un médico y 5 técnicos especialistas en tomografía. “Ahora cada persona traumatizada que llegue al hospital podrá realizarse el estudio necesario ahí mismo, con lo que implica en la mejora de la atención y la posibilidad de recuperación del paciente”, dijo Collia.
En cuanto a las obras, demandaron una inversión de 10.900.000 pesos que fueron donados por la Fundación Pérez Companc. Los trabajos consisten en la remodelación completa del área de diagnóstico por imágenes con sala de espera y atención al público propia; construcción del nuevo shockroom (un área de alta complejidad emergentológica donde se recibirá a los pacientes que llegan en estado crítico) y renovación de la internación de guardia con seis camas con toda su aparatología.(DIB).
|