La ANSES informa, ante algunas versiones periodísticas incorrectas, que brindó tres tipos de ayuda a los damnificados por las inundaciones producidas el 2 y 3 de abril de este año, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en La Plata, La Matanza, San Martín, Berisso y Ensenada. El total de la ayuda otorgada fue de $282.369.673, con más de 53.000 personas alcanzadas por esta medida dispuesta por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La primera línea fue a través de un suplemento excepcional para las prestaciones que abona la Seguridad Social (jubilaciones, pensiones, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Prestación por Desempleo); la segunda contempló créditos solidarios de ARGENTA para jubilados y pensionados; y la tercera se llevó a cabo por medio del programa PRO.CRE.AR, con préstamos personales para la reconstrucción de viviendas. Ambas líneas crediticias a tasas subsidiadas y sin sorteo previo.
En declaraciones radiales, el Director Ejecutivo del organismo señaló que “por mandato de la Presidenta, hemos realizado un fuerte trabajo en La Plata para llegar a todos lo que lo necesitaban. Más de 1500 trabajadores de la ANSES participaron de las actividades de relevamiento, solicitud de las prestaciones y las verificaciones casa por casa.
Mientras trabajábamos en el terreno, íbamos subiendo toda la información a la web, en lo que conformó una auténtica política de gobierno abierto. Desde ese momento, y ahora también, cualquier ciudadano puede consultar el listado de todas las personas que han cobrado (preservando información personal para preservar a los titulares de derecho), ingresando en damnificados.anses.gob.ar”.
Y agregó que “esta situación fue absolutamente transparente. Llegamos de manera rápida a todas las familias, estuvimos presentes en La Plata desde el primer día, evitando situaciones de abuso. Es importante aclarar que los subsidios no tienen que ser devueltos y a nadie se le ha descontado dinero de ese subsidio otorgado.
Solo quienes han solicitado créditos de PRO.CRE.AR y ARGENTA deben devolver el préstamo naturalmente, en plazos de hasta 40 meses y a tasas subsidiadas”. Para finalizar, Bossio sostuvo que “es irresponsable afirmar que no se han hecho las cosas bien cuando la información está disponible desde el primer día en la web para que cualquier ciudadano pueda informarse y controlar”.
|