En el primer reportaje mano a mano que concede luego de cuatro años, realizado por el periodista Hernán Brienza y transmitido en simultáneo por Canal 7 y radio Nacional, la jefa de Estado renovó sus críticas a los medios de comunicación al hablar de "construcciones mediáticas que crean determinadas imágenes", de "monopolios" y del "poder" de la prensa.
"Un apriete no es 'una 45' en la cabeza, sino que te armen una corrida financiera", alertó loa jefa de Estado. “Yo creo que la política no debe ser una cuestión de amigo o enemigo. Es un término blindado, un concepto militar", indicó la jefa de Estado y resaltó que "la gran arma política no es la argumentación", sino "las cosas, los hechos y la realidad".
Sobre el tema político, la Presidenta reflexionó que “hay una construcción mediática instalada de que el poder es el poder político, el gobierno de turno. Pero en realidad ese poder es el que menos poder tiene. Del 100% de lo que significa el poder en Argentina, el poder político debe representar el 40% en el sistema de decisiones”.
En ese plano, añadió que le "gustaría que quienes no están de acuerdo argumentaran cómo hacer lo que dicen que se pueden hacer mejor”.
Y aunque aceptó que desde su Gobierno se han cometido "errores y equivocaciones", un sector importante de argentinos "puede decir que está mejor que hace cinco años", dijo Cristina Fernández de Kirchner. "Cuando hay agravio y descalificación es porque faltan ideas", denunc.
En ese sentido, la Presidenta dijo que "es importante saber qué es lo que te permite subir los peldaños de la escalera de la movilidad social ascendente: si es un proyecto político que sostiene una macroeconomía que permite hacer eso o qué".
En la entrevista, grabada en la Residencia de Olivos, que continuará el próximo sábado, la Presidenta alertó que "algunos quieren retornar a una Argentina del pasado, a una Argentina en la cual la mano de obra era mucho más barata de lo que es hoy, donde el endeudamiento era moneda corriente" y daba pingues ganancias y comisiones".
La titular del Ejecutivo hizo un repaso de temas económicos, el pago de la deuda, los "fondos buitre", el "dólar", el "crecimiento" del país y de la necesidad "todavía de mayor heterodoxia para resolver los problemas".
"Argentina está creciendo a un 5,1 por ciento, en un mundo que se cae a pedazos. El nivel de consumo se ve: récord de autos usados, ventas de autos nuevos, argentinos que van al exterior, que son más de 7 millones", planteó.
La titular del Ejecutivo volvió al tema de la moneda estadounidense: "No emito dólares, porque se necesitan los dólares para pagar la deuda que yo no contraje", enfatizó e insistió en que tiene que "cuidar a los 40 millones de argentinos" ante sectores que "les fue muy bien e intentan quedarse con la porción del león".
Cristina comenzó hablando sobre la deuda externa y subrayó que “sin lugar a dudas” la misma ha sido uno de los nichos de corrupción más grandes de la historia argentina “desde Bernardino Rivadavia en adelante”. Y recordó que “éramos un país industrial y una economía con una sola moneda. El primer anuncio que sale publicado de venta de inmuebles en dólares fue en 1977. Nuestro sistema luego se transformó un sistema económico bimonetario”.
Siguiendo con la cuestión del endeudamiento, señaló que “los argentinos somos pagadores seriales. Para sostener el 1 a 1 (convertibilidad) fue necesario la venta de capital fijo del país y a través del roll over de la deuda externa, endeudando al país en miles de millones de dólares. Yo no emito dólares y los necesito para pagar deudas que no contraje”. Ante una pregunta, Cristina Kirchner minimizó las críticas de sectores del peronismo al afirmar que "no es algo" que la "preocupe" o la "desvele, en absoluto", aunque advirtió que "la discusión es política" y "no de agravio".
"Creo que todo el mundo tiene derecho a cuestionar. No es algo que me preocupe o me desvele en absoluto. Los liderazgos son", afirmó.
En un intento de definir su espacio, subrayó: "¿Qué es el kirchnerismo? Es como querer explicar qué es el peronismo" y remarcó que la corriente que originó el fallecido ex presidente Néstor Kirchner "incluye a otros sectores que nos son peronistas y que, incluso, desprecian al peronismo".
Añadió que el surgimiento de su espacio "tiene que ver con la aparición de una generación de jóvenes en una Argentina totalmente dada vuelta" y señaló que para explicar lo que es necesitaría "un seminario de tres meses".
Sin embargo, resaltó: "Me resisto a decir que van 10 años de kirchnerismo, van diez años de gobierno". (DIB)
|