El descubrimiento se produjo cuando se estaban llevando a cabo las excavaciones por obras de cloacas en la zona norte de la ciudad, más precisamente en calles 45 y 50 bis.
Los huesos encontrados pertenecerían a la cadera, pero debajo de unos caños estaría el resto del esqueleto por lo que se demarco la zona del hallazgo. Megatherium es un género extinto de mamíferos placentarios del orden Pilosa, conocidos vulgarmente como megaterios.
Eran perezosos terrestres, parientes de los actuales perezosos que habitaron en América desde comienzos del Plioceno o Pleistoceno hasta hace 8000 años, bien entrado el Holoceno, como confirman los últimos hallazgos en Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Chile y recientemente en el Paraguay.
Los megaterios podían alcanzar los 6 metros de altura cuando se alzaban sobre sus patas traseras; la cabeza era relativamente pequeña, las patas delanteras algo más largas y robustas que las traseras y tenían enormes garras que utilizaban tanto para escarbar en busca de raíces y tubérculos como para defenderse.
Los hombres más antiguos
Los hombres que poblaron la región más antiguos fueron hallados en una laguna denominada Las Marías de Villa Cañas debido a la sequía que azotó la zona en el 2000. Nuestra zona pudo estar habitada hace 10 mil años. Estos nativos alcanzaron a convivir con los gliptodontes abundantes en la región.
Un hecho fortuito posibilitó en la localidad de Villa Cañás encontrar los restos humanos más antiguos de la región. Se trata de dos hombres, una mujer y un niño. Según la prueba de carbono radioactivo y tritio en un laboratorio de la ciudad de La Plata, pudo determinarse que los restos óseos exhumados son de antes del advenimiento de la era cristiana. El hallazgo ocurrió a la vera de un laguna luego de una larga sequía. También encontraron restos de elementos de alfarería.
En Colón
En Colón hubo más de treinta hallazgo de gliptodontes. En algunos generos se encontraban en la misma familia los perezozos gigantes terrestres -entre ellos el Megaterio- el cual un esqueleto completo se está armando en nuestro museo y tiene casi 6 metros de largo y pesa 2500 kilos.
La altura de este especimen era notable, las medidas marcan que llegaba a los 2.50 metros de estatura, cuanto asumía una posición bipeda. Cabe destacar que utilizaba esta postura (dos patas) para caminar, comer y posiblemente defenderse de la otra familia de peresozos gigantes terrestre, como erán los Milo- dontidos.
Además se encontraron esqueletos de "tigre dientes de sable" y el toxodon el último herviboro de gran peso que pobló la región y que fue similar al actual hipopotamus con hábitos muy parecidos y con incisivos similares a los roedores.
Cabe destacar que el hombre es seguro que hábito la región con una antigüedad de entre los 10 y 20 mil años. El único registro es un hueso de animal trabajado por nuestro genero y que fue hallado al márgen del río Salto y que tiene una antigüedad de 10 mil años.Asimismo fueron encontrados mamiferos pequeños similares a los que hallaron en la actualidad como zorro, vizcacha, cuis, zorrino etc.
El último hallazgo en nuestra ciudad
En la tarde del martes 8 de setiembre de 2000 trabajadores que estaban realizando una perforación de Obras Sanitarias, en calle 49 y 9, hallaron el caparazón de un gliptodonteEl mismo fue extraído por empleados del Jardín Zoológico local. El caparazón de gran tamaño se desintegró en varios pedazos y fue trasladado al predio de 44 y 23. En el lugar y por un mal manejo el caparazón se desin- tegró. (Datos La Capital)
|