El Instituto de Investigación y Diseño de la Unnoba, junto con el Municipio de Pergamino, están trabajando en un interesante proyecto que aportará nuevas tecnología en materia de seguridad.Se trata de un dispositivo aéreo de filmación denominado hexacóptero que llevará una cámara incorporada, la cual permitirá tomar imágenes desde el aire y transmitirlas en directo a un centro de monitoreo, para utilizar en eventos y operativos.
Este ambicioso proyecto se da en el marco de las innovaciones tecnológicas que el Municipio viene desarrollando y a través de los convenios que lleva adelante con la casa de altos estudios, como actor estratégico y fundamental para la transferencia de conocimientos, asistencia técnica y académica.
Desde el Instituto de Investigación y Diseño de la Unnoba se está realizando el proyecto de investigación y evaluación de la tecnología, elevando informes al Municipio sobre las mejores opciones de implementación. A partir de esto se desarrollará la capacitación para que el personal de 108 Alerta Pergamino pueda operarlo.
La secretaria de Gobierno, Gabriela Taruselli, dejó ver sus mejores expectativas sobre este proyecto que aporta nuevas herramientas en busca de mejorar la seguridad. "El Municipio puso a disposición de la Unnoba los recursos para adquirir los componentes del hexa- cóptero", señaló la funcionaria y agregó que "esta es una primera etapa de experimentación a partir de la cual se irán incorporando tecnologías más complejas". Características
El hexacóptero "Metatron 3" es un artefacto de 6 ejes y 6 hélices que brinda autonomía para diferentes rondas de vuelo y es comandado desde un control. Tiene una cámara incorporada que puede grabar imágenes o transmitir datos al centro de monitoreo y su utilización está prevista para espectáculos culturales y deportivos. "Esta nueva herramienta tecnológica se suma al equipamiento que el Municipio pone a disposición de la Policía para la acción preventiva, y de la Justicia para que la grabación de imágenes tomadas desde el dispositivo sea un aporte a la investigación y esclarecimiento de causas", manifestó la secretaria de Gobierno.
Pero la utilidad del hexa- cóptero no se limita sólo al tema de la seguridad sino que también puede ser im- plementado en operativos de tránsito y controles ambientales por lo que estará a disposición de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.
"Otra utilización será desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial para aplicar al control del tránsito y desde Contralor Urbano, Medio Ambiente y otras áreas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para el seguimiento de causas relacionadas con la contaminación ambiental, depósitos clandestinos de residuos y construcciones no declaradas, entre otras", destacó Taru- selli.(La Opinión)
|