PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


12/09/2013
DECISIVA INTERVENCIÓN DE PROFESIONALES LOCALES

Se hizo una nueva ablación de órganos en Colón


El sábado se llevó a cabo una múltiple ablación de órganos en nuestro hospital. Si bien por el momento no hubo información oficial, trascendió que mediante el procedimiento quirúrgico llevado a cabo en nuestro medio se realizó la extracción de órganos tales como riñones, córneas, huesos y el corazón para la utilización de sus válvulas....


Todo se desencadenó el viernes por la noche cuando una persona joven de 44 años sufrió un accidente cerebro vascular. Con la aprobación de los familiares fue convocado el Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires CUCAIBA. Los especialistas en horas de la madrugada del sábado informaron que la situación era irreversible, por lo tanto dieron inicio al proceso de ablación que demando muchas horas, concluyó el sábado por la noche.


Para informar sobre el importante acontecimiento, el director de Salud y del Hospital Municipal, Dr. Walter Martínez convocó a la prensa. Rescató el trabajo realizado, “en el que se mezcla el dolor por el fallecimiento de una persona y el beneplácito de haber cumplido satisfactoriamente con la ablación”. Destacó que hace tiempo el Dr. Alejandro Reynoso se desempeña en la ciudad como coordinador del CUCAIBA, sosteniendo que es la tercera oportunidad que ese organismo provincial viene a Colón para realizar esa tarea tan importante. También elogió al Dr. Miguel Céspedes, responsable de la atención del paciente hasta el inicio de la tarea, “felicitó al personal, tras la labor de 24 horas con asistencia al paciente y a la gente que vino a hacer la ablación, porque la donación permite salvar vidas, pues con lo que llevaron de Colón se pueden hacer hasta 60 intervenciones con órganos y tejidos, por lo tanto, los felicito a todos por el compromiso público que demostraron”, remarcó.


Alejandro Reynoso comentó que se trató de un paciente de 44 años “que presentó un ACV hemorrágico que le afecto dos área necesarias para la vida”. Tras mencionar que no cualquier persona puede ser potencial donante en el momento de su fallecimiento, porque menos del 5% de las muertes encefálicas son conectadas a un respirador para que los órganos se mantengan en condiciones”, dijo que en este caso, “luego de hablar con la familia y obtenido el consentimiento de ellos, ya que el paciente en vida eligió ser donante, comenzaron las gestiones con el CUCAIBA” “Llegan a las 3:00 del sábado y confirman la muerte encefálica que se constata con dos estudios que hacen los neurólogos”. Explicó que producida la muerte encefálica, comienzan a perderse otros órganos, “por lo tanto, la tarea fue mantener esos órganos en condiciones”, algo que hizo el personal local eficientemente.


A continuación comentó. “posteriormente llegó a la ciudad el equipo de ablación de órganos obteniendo los dos riñones, el corazón para válvulas, las córneas y huesos con los cuales se pueden hacer hasta 65 trasplantes”. También agradeció a la familia, “es la que debe decidir en el momento de mayor dolor, más aún cuando se trata de una persona joven. Parece simple, pero no lo es, cuando deben hacerlo en un momento crucial”. Sostuvo que se trató de un trabajo en equipo, en general están involucradas más de cien personas y remarcó el trabajo de los profesionales Ferrari, Céspedes y Godoy, como así también al personal de enfermería y terapia


Finalmente pidió que la gente tome conciencia sobre la importancia de donar órganos y tejidos. “En el país hay 3000 personas en lista de espera por córneas y una persona que muere en su hogar puede ser donante”, dijo remarcando que no se justifica tanta gente esperando en estos tiempos en los cuales hemos avanzado en muchos aspectos.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados