En declaraciones radiales, Navarro precisó que existen unos 500 mayores de 16 años alojados en las 24 instituciones habilitados en la provincia por delitos graves, y unos 2 mil por “delitos no tan graves”. Son casos “donde un juez ha dictado una sanción con condena o con prisión preventiva”, indicó el funcionario.
En ese sentido, manifestó que “hay que perderle el miedo al debate de los menores” al tiempo que consideró que “las edades no son lo importante sino discutir cuál es la situación de estos chicos que transgreden la ley. La discusión es una necesidad de los chicos y de toda la sociedad".
Asimismo, Navarro se refirió a la experiencia de la Provincia con el régimen penal juvenil, que adopta un procedimiento para chicos mayores de 16 años que han transgredido la ley con una justicia especial, defensores, fiscales y jueces especiales e instituciones que los alojan, más allá del “sistema tutelar” en que los jueces disponen ante menores de 16 años que han cometido delitos graves como homicidios, secuestros extorsivos y delitos sexuales.
“Eso ahora repercute en preguntar qué es lo que se está discutiendo, que en principio es una ley nacional en el Congreso de la Nación, que es quien tiene la atribución de variar la capacidad de decir si una persona es punible y a partir de qué edad”, destacó.
En esa línea opinó: "Creemos que en la Argentina existe la necesidad de discutir un régimen penal juvenil, parece que cada vez que tocamos este tema tenemos miedo y seguimos tirando la pelota para adelante, pero hay una necesidad que es de los chicos, de la propia sociedad, de los jueces, de la Justicia y de todos quienes todos los días tenemos la problemática de la transgresión".
Respecto a los menores de 16 años que hayan cometido delitos graves, reveló: “En la Provincia los jueces pueden dictar medidas de seguridad por debajo de esa edad, y hoy tenemos 36 chicos por debajo de los 16 años, de la edad punible, con medidas de restricción de la libertad”, aunque aclaró que esa “no es una sanción igual a la de un adulto. Cuando un adulto comete un delito tiene un defensor, un proceso penal, un fiscal (...) por debajo de los 16, el juez puede sancionar pero sin este juicio”.
Por último, Navarro destacó el “mejoramiento en las políticas públicas” en relación a la minoridad en los últimos tiempos, al precisar que “hasta hace pocos años había casi 12 mil chicos en hogares, y hoy no llegamos a los 5 mil”. (DIB)
|