(Ansol).- ''La derecha argentina ha querido resaltar que esto no es una estrategia económica sino que se trata de vientos de cola, que las ventajas de la economía internacional produjeron mejoramientos. Pero no es exclusivamente eso, sino que hay políticas activas muy importantes como la Asignación Universal por Hijo, la extensión de los beneficios jubilatorios, el Estado presente generando programas sociales, como parte de un cambio sustancial'', enfatizó el vicedirector del Ciges, Jorge Marchini, al programa Fabricado Alternativas (Frecuencia Zero FM 92.5).
El Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria presentó días atrás su Informe Mensual de Coyuntura Económica Argentina, que comprende el examen del bimestre julio-agosto de 2013. Allí destaca el retorno del Estado para fortalecer la economía nacional; la prioridad del combate a la pobreza; el retorno del trabajo; el ingreso de los trabajadores como clave para el impulso económico y la justicia social; y el camino hacia la recuperación de un trabajo de calidad.
De acuerdo con el informe, "Argentina logró a lo largo de la década fortalecer la actividad, tanto a través de la expansión del mercado interno, como de su comercio exterior ya que las exportaciones han crecido en todos los rubros, destacándose las ventas de productos industriales".
En cuanto al contexto internacional, el Ciges señala que "la economía mundial continúa estancada y con una desaceleración del crecimiento pronosticado previamente para los países de mayor incidencia", en referencia a la recesión en Europa, la caída del 10 al 7 por ciento de la tasa de crecimiento de China y "una recuperación de EE.UU. que no termina de afirmarse".
En Argentina, apunta, "comienza a haber signos de recuperación del crecimiento del PBI impulsado por el agro, la construcción – principalmente la pública- y algunos sectores industriales (automotores, minerales no metálicos y químicos)", si bien advierte que "se reduce el saldo comercial externo".
El informe de agosto del Ciges también desliza una preocupación por la situación de Brasil, principal socio comercial de Argentina, "toda vez que su crecimiento no se intensifica y su moneda, el real, ha comenzado a devaluarse, lo que significa que sus productos comienzan a adquirir mayor competitividad en el mercado mundial y por ende, desplazan a los bienes argentinos".
Esta problemática se vincula con los temores suscitados en los países emergentes a raíz de la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense disminuya o suprima sus políticas de estímulo y, en consecuencia, se produzca una mayor apreciación del dólar frente a monedas como el real y los inversores se vayan hacia la plaza del Norte.
En el orden nacional, según información difundida recientemente por la agencia Télam, el poder adquisitivo del salario mínimo y de la jubilación mínima se triplicó en los últimos diez años. Entre 2003 y 2013, en términos absolutos, el salario mínimo trepó 16 veces, de 200 a 3.300 pesos; y la jubilación mínima se multiplicó por 11; de 220 a 2.477.
"Hay un debate en Argentina respecto a dos cuestiones. Primero, la etapa económica que ha vivido Argentina en los últimos años y su significado. Lo otro que pensamos es que ésta también es una etapa en la que hay que discutir no sólo lo que pasó, como una década ganada, sino también las perspectivas abiertas hacia el futuro", concluyó Marchini.
|