El misterio se acrecienta. La ineficacia de la Justicia y la Policía Santafesina para dar una respuesta a los dos casos es descomunal.
Los septuagenarios- especialmente Lemoine (oriundo de Wheelwright) que sufría mal de Parkinson- no podían trasladarse por cuenta propia unas pocas cuadras. Su vecino de Hughes también tenía serias dificultades ambula- torias.
No tenían auto a disposición, salieron sin documentos, no llevaban otra cosa que su ropa. En el caso de Lemoine, meses después, encontraron en un maizal su ropa, y la calota del cráneo, pero pese a los adelantos tecnológicos no se pudo obtener el ADN. En los primeros momentos las versiones indicaban que a Lemoine lo habían llevado en un auto y luego de matarlo lo depositaron en un criadero de cerdos. La ropa y los huesos aparecieron muy cerca de los criaderos de porcinos mencionados. En tanto el anciano Bava, desapareció, salio de su casa y se lo tragó la tierra.
La Policía tiene una sola foto. Colón Doce se acercó a su pareja por 21 años, y señaló que "era la única que poseía". El día que desapareció tenía que ir a Venado Tuerto. Se quería internar en un geriá- trico que pagaría con su propia jubilación. La ineficacia esta presente.
Dos septuagenarios sin posibilidades de sustentarse por si solos. salieron a caminar en medio de la nada y desaparecieron. Lo más grave de los dos casos es que toda una estructura judicial y policial no le puede dar respuesta a sus familiares.
Alberto Bava
Un anciano que salió a caminar en la localidad santa- fesina de Hughes es buscado. Se trata de Alberto Osvaldo Bava de 74 años. La última vez que se lo vió estaba vestido con un pantalón gris oscuro, campera marrón a rayas, es alto y usa barba. Los Bomberos Voluntarios de Hughes y los perros entrenados de la policía santafesina lo buscaron sin ningún resultado.
Le decían el "loco de la ruta". Caminaba cuatro veces cada jornada hasta el cementerio. Los testigos consultados por Colón Doce señalan que siempre reiteraba "Es el único lugar donde se permanece tranquilo". El desaparecido Bava parece un fantasma que se lo ve deambular por distintos y alejados lugares.En el expediente judicial se encuentra que el septuage- nario fue visto caminando por Ruta Nº8, cerca de la localidad de La Emilia.
Un segundo testimonio lo ubica recorriendo el pueblo vecino de Wheelwright.Colón Doce habló con su pareja desde hace 21 años que se domicilia en una humilde casa de Hughes y argumentó una versión que no consta en la investigación "Mi marido salió a caminar pero para adentro del pueblo, poco después fue visto en el campo de la familia Miguel, cercano al Frigorífico, estaba con un balde de plástico en la mano, cuando Miguel lo vió fue hasta su casa pero cuando regresó para traerlo al pueblo mi marido no estaba más". El anciano buscado estaba medicado y bajo tratamiento médico. Un sobrino que vive en Rosario lo hacía atender con un médico el cuál iba a la casa de Bava, porque este no quería ir al centro de salud para su revisación.
Whilmar Lemoine todavía desaparecido
El lunes 13 de enero de 2009, en el pequeño departamento de la calle Ameghino 575 de Wheelwright eran cerca de las 14 hs cuando Lemoine salió a dar una vuelta por el pueblo. Melva Sarsa recordó que Wilmar repitió a su esposa "me voy a dar una vuelta" y recibió como contestación "no te olvides que a la 14 hs tenes que tomar los remedios".
La denuncia de su desaparición fue presentada un día después por su esposa. La policía con la colaboración de los Bomberos Voluntarios y la población rastreó cada metro cuadrado del casco urbano y se adentraron más de 300 metros en los sembrados de maíz y soja.Wilmar Lemoine tenía un viejo Renault 6. Ese lunes el vehículo estaba en el mecánico que lo terminó de reparar a última hora y se lo llevó a las 19,30 hs. Una hora después se desató una tormenta que hizo imposible transitar por caminos de tierra. .
La denuncia por su desaparición fue presentada 24 horas después. Lemoine sufría Mal de Parkinson, ese día salió a caminar, como lo hacía habitualmente pero nunca más volvió. Se hicieron operativos de rastrillaje que no obtuvieron ningún resultado positivo. "Toda la zona está sembrada de maíz. Si estuviera en un campo se lo podría ver. Pero no está por ningún lado" dijeron al comenzar la búsqueda.Cuando salió de su casa el hombre vestía pantalón crema, camisa a cuadros marrón y alpargatas blancas. Mide 1.70 de estatura, de contextura robusta y tiene pelo color castaño canoso. Los vecinos de Wheelwright tienen su teoría. Wilmar Lemoine fue asesinado y luego tirado en un lote donde había porcinos que en pocos minutos lo destrozaron sin dejar rastros. Meses después en un predio cercano aparecieron partes de su cuerpo y su ropa. Sin embargo el caso no puede avanzar y esta judicialmente paralizado.
El Instituto Médico Legal de Santa Fe y el Ceradi de la provincia de Santa Fe, no desentrañaron el misterio que "escondían" la calota de un cráneo. Los Técnicos no pudieron encontrar rastros de ADN y de esta forma poder determinar la identidad.
Los dos análisis fueron solventados por la Corte Suprema de Santa Fe. Tampoco los investigadores pudieron determinar si la ropa encontrada en el maizal (una alpargata y un pantalón marinero) correspondían al desaparecido Wilmar Lemoine. Los familiares sin embargo dijeron que la ropa era la del septuagenario
|