La iniciativa busca derogar la ley 10342 (y sus modificaciones) que otorga permisos a las comunas para esta práctica, al tiempo que se le otorgaría la potestad a la Dirección de Vialidad provincial para intervenir en la cuestión.
La Unidad Popular, Rita Liempe, señaló que "el abuso de los agroquímicos para la siembra de soja está generando un deterioro en los ecosistemas que se forman en los corredores existentes a los costados de las rutas de la provincia". Y agregó que la legislación vigente no tiene en cuenta qué es lo que se va a producir, como así tampoco la forma de fumigar esas plantaciones.
"La prohibición de sembrar en las banquinas debe ser entendida como una herramienta más para poder mitigar los fenómenos no sólo de orden ecológico, sino también ambiental que impactan los subsistemas económico y social, por lo tanto es necesario avanzar en la recuperación de corredores biológicos en los costados de las banquinas de las rutas de la Provincia", destacó.Asimismo, Liempe apuntó que la legislación vigente tampoco contempla el caso de la quema para recuperación del suelo.
"Esta práctica, muy cuestionada en la región y que ha causado diversos accidentes, no está reglamentada debidamente", señaló en un comunicado.
|