Sino basta con ver la lista de los últimos 18 campeones (Ndr: desde el Apertura 2004 hasta el Torneo Final ’13): solamente seis fueron conseguidos por los denominados “grandes” (cuatro por Boca, uno por River, uno por San Lorenzo).
El resto se lo repartieron Vélez (4), Newell’s (2), Estudiantes (2), Arsenal, Banfield, Argentinos Juniors, Lanús todos con un título. Todo cambia. En los primeros 26 torneos (desde el Apertura ’91 hasta el Clausura ’03 inclusive) 21 fueron conseguidos por los conjuntos con más hinchas del país: River (11), Boca (5), Independiente y San Lorenzo (2) y Racing (1). Vélez (4) y Newell’s (1) cortaron la hegemonía. Los números reflejan la debacle de los “grandes”
Por primera vez en la historia todos los “grandes” perdieron en la misma jornada. También se incluye a Independiente pese a que está en la B Nacional. En los primeros puestos no figura ninguno…Arriba hay sorpresas en algunos como Gimnasia de la Plata. En su regreso a la primera división se acomodó enseguida. Dio el golpe contra River en la jornada inaugural y eso lo catapultó a otras victorias. El “Lobo” sueña con ser protagonista y dar el batacazo pese a que Newell’s le quitó el invicto. Argentinos Juniors triunfó en tres de cuatro cotejos. Caruso Lombardi nuevamente lo está haciendo. Con nombres desconocidos (Lucas Rodriguez, Hernán Boyero) y relegados por otros equipos (Migliore, “Keko” Villalva”) su objetivo es quedarse en la máxima categoría.
Mientras que Newell’s Old Boys sueña con el bicampeonato. Por ahora lo está logrando. Es el único líder. Si bien se ha ido Gerardo Martino e Ignacio Scocco, conservó la base e idea de juego. La posesión continúa siendo su principal virtud pero ahora Alfredo Berti le agregó otras variables al equipo sino tiene el balón en algunos momentos del partido. Contra el “lobo” fue amo y señor. Ganó, goleó y gustó.
Boca y San Lorenzo tienen seis unidades. El primero cayó frente a Estudiantes. No por juego sino por jugadas. Carrillo abrió el marcador y el “Pincha” tuvo el desarrolló en consecuencia. El xeneize tiene un problema a resolver. Los laderos de Juan Román Riquelme. El enganche necesita que Ledesma y Sanchez Miño sean socios por los costados. Por ahora no lo consiguen. Por su parte el “Ciclón” sigue en caída. Tercer derrota consecutiva. Pasó de candidato a uno más del montón. Quilmes desnudó errores y aprovechó el mal momento para generar dudas de cara al futuro. Pizzi deberá dar un golpe de timón de lo contrario su barco nosaldrá de la tormenta.En tanto River tiene 4 puntos sobre 12 posibles. Mal arranque para un conjunto catalogado como candidato a ser campeón. Solamente venció a Rosario Central. Parecía que ante Colón de Santa Fe iba a ser todo fiesta ya que finalmente Teo Gutierrez podía debutar con la banda roja en el pecho.
Pero el “Sabalero” se encargó de arruinarle el festejo. Achicando para atrás espero oportunidades que Curuchet y Rámirez aprovecharon. La presentación del colombiano en la red no sirvió de nada. Otra derrota. Mismos errores. Falta de generación de juego. Jugadores que generan dudas en algunos puestos (Ponzio, Carbonero, Lanzini). Ramón Díaz no realiza autocrítica y afirma que con este rumbo ganará cosas. Ah. Pidió por Menseguez que hace dos años no juega. Lo peor es que los dirigentes le hicieron caso. El delantero cobrará por partido jugado.
Racing está de mal en peor. Echó a Zubeldía que había logrado la mejor campaña desde el campeonato conseguido por Reinaldo Merlo allá por el año 2001. Por eso esta misma dirigencia le renovó contrato semanas atrás. Contradicción total. Tanto es así que el presidente Cogorno manifestó que el nuevo DT sea parecido al cesanteado. Borghi e Ischia picaron en punta. Quizás algún día puedan decir cuales son las similitudes con Zubeldía.
La quinta fecha trae partidos interesantes. El puntero recibirá a Estudiantes. Ambos llegan triunfadores y en alza. Boca será local de Velez. Uno buscará levantar cabeza. El otro recobrar la memoria que lo llevó a ser el supercampeón. Pero el match de la jornada se disputará en el Bajo Flores. San Lorenzo querrá cortar la racha de tres caídas. River repuntar y llevarse los tres puntos. De lo contrario quedará afuera de la conversación por el título con muchas fechas por delante.
|