Cuando comencé a dar mis primeros pasos junto a Nora Cesar en la construcción del Proyecto Nacional Casas Compañeras la realidad era que la mayoría del pueblo no me conocía. Mi juventud por un lado, y el haber vivido varios años en Rosario por el otro, hacían que al caminar las calles y hablar con la gente no me reconocieran.
Hoy, con los números en la mano veo que esa situación ha cambiado.Enormemente agradecido con todos aquellos que decidieron confiar en nosotros. Una fuerza joven para la ciudad, con muchas ganas y entusiasmo para seguir trabajando por la construcción de la patria de los humildes.
Seguiremos trabajando para llegar a cada vecino, sabemos que han sido muchos los que no supieron cabalmente quiénes éramos. Dejamos entonces nuestro compromiso de llevar nuestra palabra y nuestro proyecto a cada rinconcito de la ciudad. Con la firme convicción de que la única verdad es la realidad, y que la política es la mayor herramienta de transformación, y que es el pueblo, el que organizado, debe empuñarla para que construyamos todos juntos nuestra patria, que es la casa de todos.
El trabajo militante de estar cada día en los barrios dio sus frutos. Eso, de la mano de un grupo con conciencia social y compromiso, y la experiencia de algunos compañeros, el liderazgo de Nora y la impronta de juventud y de recuperación de la política para el pueblo marcaron un camino.Hemos sido concretos, concisos y profundos en nuestros postulados, en lo que pensamos, en lo que sentimos, en lo que creemos que es una política popular, que debe ser con el pueblo, para el pueblo y tiene que ser con el pueblo.
Levantamos la bandera del Frente para la Victoria. Y no vamos a dejar que la pisoteen defendiendo otros postulados y desarrollando políticas absolutamente opuestas al proyecto del pueblo.Por eso fuimos a interna. Creemos, lo dijimos y lo sostenemos, que el Casismo no desarrolla políticas en consonancia con el Frente para la Victoria.
Es filosofía fundamental de los proyectos populares forjarse en la lucha contra los poderes económicos concentrados, que son los que imponen su poder para seguir sosteniendo la desigualdad, de la que se nutren, a costa del hambre y el sufrimiento del pueblo. Así es que mientras el Gobierno Nacional intenta clarificar que existe un monopolio comunicacional en el país, que es Clarìn, y que eso en una sociedad democrática no puede ser, porque es necesario y fructífero no escuchar solo una voz, el gobierno local actúa de manera totalmente opuesta haciendo un absoluto silencio cuando un canal local (C.V.C.) fue censurado y sacado del aire por esa misma empresa, Cable- visiòn, que es Clarìn.El gobierno municipal es cómplice del acallamiento de las voces del pueblo.Otra de las premisas fundamentales de los gobiernos populares es la defensa del espacio público, y otra vez el gobierno local hizo agua en tal sentido.
En el 2010 venció una vieja concesión de una plaza pública a una entidad privada. Cuando todo hacía parecer, por el silencio absoluto de las autoridades, que la plaza iba a volver a ser cedida al privado, apareció un grupo, que se formó para la ocasión, con la intención de no permitir la entrega de un espacio público a manos privadas. Desde ese grupo, del que tuve la suerte de haber participado, se juntaron más de 2.000 firmas (Y fue en un solo fin de semana) para que esa plaza no se volviera a concesionar, y quedara en manos del municipio para disfrute y esparcimiento del pueblo.Por supuesto ese grupo nunca fue recibido por las autoridades municipales, y la plaza se volvió a concesionar a la entidad privada.
En este caso dos cosas han quedado más que claras: 1; El municipio prioriza los intereses privados a los intereses del pueblo. 2; A la actual gestión le molesta la participación popular.Por otra parte, pero no menos importante, es el hecho de la obra pública en la ciudad, tema espinoso si los hay.
Resulta ser que paralelamente al comienzo del gobierno local, daba sus primeros pasos una pequeña empresa privada de construcción. Paso a paso esta empresa fue ganando una a una las lici- taciones de obra pública.Tal es así que a pesar de la existencia de un obrador de construcción, el de la cooperativa eléctrica, y que este debería tener prioridad en las obras de construcción Estatales, ya que la filosofía cooperativa significa el crecimiento conjunto y no individual, este obrador hoy está destruido, y la empresa privada contrariamente se posicionó como una de las empresas más importantes de la ciudad. Algo habrá tenido que ver en esto un gobierno que se dice popular, pero que pone siempre los intereses privados sobre los intereses y la justicia social del pueblo.
Otro de los temas a destacar es el de la salud.Bien sabemos todos que a pesar de que el hospital local es público, son muchas las veces en que a los vecinos que se acercan hasta el lugar, algunos médicos les solicitan el tan popular y lamentable plus. Sin embargo, este gobierno local sabiendo que esto ocurre en nuestro hospital público, se queda de brazos cruzados y en silencio, otra vez, como siempre, privilegiando intereses corporativos en total detrimento de los intereses y necesidades del pueblo. No nos vamos a unir al Casismo, no somos eso, no defendemos esa política de beneficiar a unos pocos olvidando a los más vulnerables, al pueblo, a los trabajadores, cuya conciencia, como decía Perón, es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria.Fuimos por la conducción del Frente para la Victoria local, hicimos una enorme elección, pero para ese objetivo no nos alcanzo.
El Frente para la Victoria determina un lugar a la minoría, si es que supera el 25% del total de votos de la interna. Quiere decir que la lista puede formarse con dos sectores. Y ese es nuestro caso. Obtuvimos el 29% de los votos de la interna, lo que significa que nos ganamos la representación de una parte importante del Frente para la Victoria. Ese lugar nos asigna la ley. Integrar la lista de octubre.
Sin embargo, todavía no hemos aceptado ocupar ese lugar. Es algo que vamos a decidir en el transcurso de los días entre todos los compañeros. Pero quiero decirles claramente que la lista de octubre no es la lista de Casi, es la lista del Frente para la Victoria, que podría tener en su conformación dos sectores muy bien diferenciados. Por un lado el sector que responde al intendente, y por el otro, este nuevo espacio que surge con fuerza y convicción, que lidera Nora Cesar, y que me tocó encabezar en la lista de candidatos a concejales.
No somos lo mismo, no vamos a ser lo mismo. Seguiremos trabajando por el pueblo y para el pueblo y no para beneficiar a unos pocos amigos del poder. Seguiremos trabajando para convertirnos en los representantes genuinos del Frente para la Victoria en nuestra ciudad.
|