El "flaco" días antes habría estado reunido con gente de Massa y estaba acordada su candidatura por el Frente Renovador. Poco después, llegó el ofrecimiento de Ricardo Casi para ocupar el primer lugar y todo quedó en la nada. Lo acompañaban varios dirigentes. En tanto con el joven Gabriel Erviti desde la primer línea provincial (Gabriel Mariotto y el Patón Torres (segundo de Berni) llegaban felicitaciones. El jóven de 24 años había logrado mantener el voto favorable a Martín Insarrualde y ganarle en una zona agrícola -ganadera a Sergio Massa. Un dirigente de fuste argumentaba "algo está muy mal. No puede ser que un gobierno pierda hasta en los barrios donde hizo asfalto". Y agregaba "Es que en la calle hay versiones y acusaciones muy graves".
Por su parte, Portillo con un discurso amplio, para referenciarse como opositor. No hay dudas, estos votos son del médico pediatra y solo basta observar los cortes realizados en las listas de Massa hacia el FAP.
En tanto, la Unión Cívica Radical en Colón es un partido otrora poderoso y hay deambula por el ring casi al borde del nokaut. En cada elección le ponen un nuevo tubo de oxigeno, esperando el remedio que lo cure.
El otro ganador es Pedro Solé, que realizó un trabajo de hormiga y sin gran estructura quedó vivo para dar la gran pelea en octubre. Lo que viene será ingeniería política. Habrá uniones y pactos, pero esta es otra historia que analizaremos más adelante.
Lo que dijimos
El 1° de agosto de 2013 en la edición de Colón Doce con una encuesta de las más segura, publicamos porque las palabras siempre se las lleva el viento y nuevamente acertamos :"El misterio político será determinar su sucesor del casismo en el poder. Uno de los referentes es el actual concejal Carlos Traficante, un dirigente con raíz peronista y que expone su "corona" en las próximas elecciones.
En el otro sector del oficialismo se encuentra, Pablo Pino, el actual presidente del Concejo Deliberante, que siempre se mostró en el ala disidente formando incluso parte activa del Frepaso y la fracasada Alianza. Estos dos dirigentes son los principales "herederos del casismo", que ya lleva 10 años en la Casa Amarilla y que muestra signos de un desgaste profundo.
Si las encuestas quedan ratificadas en las urnas todo indica que seguramente "saltarán" las internas que en el presente están acalladas y donde también participarán otras vertientes como Kolina (inexplicablemente relegados en la lista de concejales).
Lo llamativo del casismo en esta elección es que su principal mentor, el intendente Ricardo Casi presentó la lista que integra el FVP para las PASO en el que Carlos Traficante va como primer candidato a concejal y por su reelección.
Después el Jefe Comunal Casi, solicitó dos semanas de licencia. La pregunta es ¿Que hubiese pasado si Cristina Kirchner después del lanzamiento de Martín Insaurralde como candidato a diputado nacional se hubiera tomado dos semanas de descanso. En este sentido, son inimaginables los "crujidos" políticos que hubieran resultado a nivel nacional.
Se debe destacar que en está elección tal como están presentadas desde la campaña oficialista el único que se juega su "cuero" es el edil Carlos Traficante y resguardado entre algodones queda Pablo Pino. Las mezquindades políticas en nuestra ciudad existen y para hacer mermelada con la que quede.
Tal vez estrategicamente el casismo no entendió que ambos grupos necesitan un buen resultado electoral porque de esta manera es el comienzo del fin para todos. En tanto la agrupación política "Casas Compañeras" que enfrentara en estas elecciones al casismo, ya que ambos responden al FPV lleva al joven Gabriel Erviti como su primer candidato a concejal. Eligió trabajar mano a mano con el vecino y hay una gran expectativa con el resultado de las elecciones que seguramente los proyectará para el 2015. Por el lado de la oposición no hay nada que sobresalga demasiado.
Será una elección plana en los resultados con cuatro candidatos que lograran diferenciarse del pelotón y por lo menos cinco listas que no pasarán las PASO. Los candidatos locales de Sergio Massa tendrán suerte dispar. Habrá un claro triunfador y se verá si el otro grupo alcanza la minoría. Aca como nunca se observará con claridad que la historia de cada uno de los candidatos es muy importante a la hora de poner el voto en las urnas.
En tanto el Frente Amplio Progresista, que tiene como principal candidato al Dr. Ulises Portillo, aunque con algunos problemas internos resultantes del proceso de conformación de listas dispone un auspicioso futuro, aunque tiene "enemigos" que ya están drenando su caudal de votos en la franja que dominaba.
|