PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


09/08/2013
Económicas

La CAME apoya cierre de comercios los domingos


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se sumó a la polémica supermercadista relacionada con el trabajo dominical de los comercios, y reiteró su apoyo al cierre de los locales en esos días, con la excepción de determinados rubros en zonas turísticas....


La Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que representan a los supermercados regionales y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que es presidida por las grandes cadenas, polemizaron por el tema del trabajo dominical.


Los supermercados regionales defienden el descanso semanal y valoran la reunión familiar, en tanto que las grandes cadenas admiten que los domingos es cuando más venden, que son las que más dan empleo y que aportan a la recaudación impositiva.


A su turno, CAME terció en la polémica y recordó hoy en un comunicado que "cuando esta cuestión fue tratada y apoyada por el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, el presidente de ASU, Alfredo Coto, le manifestó su coincidencia al titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide".


"La necesidad de que se produzca el cierre dominical de comercio los días domingo con las excepciones sectoriales y regionales indiscutidas, como en el caso de los restaurantes, cines, zonas de veraneo, se basa en la importancia de humanizar el trabajo y promover el reencuentro familiar, según lo ha reiterado el Papa Francisco", indicó CAME.


Sostiene que "es absolutamente falaz el argumento de que la apertura de los domingos promueve la actividad económica. Los individuos que tienen una determinada cantidad de dinero para gastar lo pueden hacer de lunes a sábados, y no van a gastar más porque este abierto un negocio el día domingo", considera la Confederación.


"Lo mismo puede decirse de la fuente de trabajo. Cuando se absorbe actividad un domingo se resta para los demás días de la semana", agrega.


Indica que "cuando a un hombre o a una mujer se lo obliga a trabajar un domingo y se le da franco un martes o un miércoles, se destruye la posibilidad de que compartan el día de descanso con el resto de la familia".


Recordó que en la Argentina, en los 90 "con la instalación indiscriminada de grandes hipermercados y shoppings a lo largo del país", quedó demostrado que esos centros comerciales "destruyen más empleos de los que generan".- (DIB).




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados