La empresa inició sus operaciones el 28 de diciembre de 1992, a partir de la privatización de Gas del Estado S.E., que hasta ese momento había tenido a su cargo, en forma exclusiva, el transporte y distribución del gas natural en todo el país.
Son accionistas Tibsa Inversora S.A., propietaria del 91.66 por ciento del paquete accionario, estando el 8,34 restante en manos de empleados y ex empleados de la Empresa.
Los socios de Tibsa son Suez-Tractebel S.A., un holding totalmente controlado del grupo GDF-SUEZ, con una participación del 70%; y el Grupo Techint, que a través de su empresa Tecpetrol Internacional, posee el 30 por ciento de las acciones.
Litoral Gas es titular de una licencia para distribuir gas en el área que le fue concesionada por 35 años, con opción a otros 10.Su área de distribución abarca toda la provincia de Santa Fe y los partidos del norte de Buenos Aires, como San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.
Ese área tiene una superficie de 136.387 kilómetros cuadrados, con una población estable de alrededor de 3,5 millones de habitantes.
La distribuidora cuenta hoy con 661.081 usuarios de los cuales 623.764 son Residenciales; 30.518 corresponden a Comercio e Industrias; 22 a Subdistribuidoras; 169 a Estaciones de GNC; 75 a Grandes Usuarios; 21 Grandes Industrias y 6.512 a GLP (Garrafas).
De ese total, 563.226 clientes están ubicados en territorio santafesino, y 97.855 en partidos del Noreste de la provincia de Buenos Aires.
El Gas que entrega Litoral Gas a sus clientes proviene de las cuencas Noroeste, Neuquina y Austral; llegando al área de distribución por medio de los gasoductos Norte, Centro Oeste y Gral.San Martín, que operan las Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur. (Telam)
|