(Ansol).- "La capacitación tuvo como objetivo favorecer, desde la perspectiva de la equidad y la igualdad, el desarrollo de capacidades y actitudes en mujeres y varones para mejorar su posición en los diversos ámbitos de participación", manifestaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.
De ese modo, cooperativistas, emprendedores sociales y organizaciones ejecutoras fueron parte de los talleres Economía Social y Género, espacio en el que se reflexionó, discutió y construyeron "herramientas para prevenir y erradicar los hechos de violencia contra este grupo social".
En ese sentido, consultada por esta agencia hace unos meses, María Laura Coria, de la Comisión de Género de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), indicó que "con las cooperativas del programa Ingreso Social con Trabajo aumentó la participación de las mujeres no sólo como asociadas sino también en cargos directivos. El boom vino de la mano de las cooperativas de trabajo".
En la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires, unos 50 cooperativistas del Programa Argentina Trabaja participaron del taller Economía Social y Género llevado a cabo por la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres.
El objetivo del taller fue "favorecer desde la perspectiva de la equidad y la igualdad, el desarrollo de capacidades y aptitudes y así también visibilizar los obstáculos de género que existen a la hora de emprender", señalaron desde el organismo estatal.
Una semana antes, entre el 17 y 19 de julio, en la localidad de Maimará, provincia de Jujuy, el consejo participó del Encuentro Regional Cultural de Masi Maky 3º Síntesis Cultural Andina difundiendo material, brindando talleres de sensibilización en género para adolescentes y emprendedores de la economía solidaria así como actividades educativas junto a los Centros de Actividades Juveniles y debates sobre políticas públicas en torno a diferentes ejes: Marca Colectiva; agricultura familiar; y equidad.
La localidad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, también recibió las capacitaciones: unas 70 participantes, incluidas en el programa nacional de microcrédito para la Economía Social y Solidaria, se sensibilizaron sobre la temática.
En tanto que a mediados de julio, el taller se realizó en la ciudad bonaerense de Mercedes, dirigido a equipos técnicos de los Centros de Referencia de esa localidad y de Luján.
|