Rojas, 02 ago (El Nuevo Rojense/InfoGEI).-Desde principios de año, vecinos de la ciudad de Rojas han iniciado una lucha en pos de intentar lograr el regreso de los trenes de pasajeros del Ferrocarril Urquiza, que unía esa localidad con Salto, Carmen de Areco, Giles, Zárate y Capital Federal.
En diálogo con el diario local, El Nuevo, los impulsores de esa iniciativa, Sergio Bartomioli y Juan Santana, explicaron que “todo comenzó” con la realización de una obra de teatro, donde se recreó el impacto de la ida del tren en los pueblos bonaerenses. “En la obra se había construido una “zorra” de ficción, para una puesta en escena, pero empecé a construir una para poner en la vía de verdad, defendiendo al Ferrocarril Urquiza, al tren de pasajeros”, recordó.
“Esa pasión nos fue llevando a limpiar las vías, a tratar de pedir el regreso del tren a los pueblos, porque en las rutas hay tanto tránsito e inseguridad, pensamos que el tren es un medio de transporte mucho más seguro y económico, cual cualquier persona que no tenga vehículo puede viajar con su familia con poco dinero”, dijo por su parte Bartomioli.
Así, un conjunto de vecinos de Rojas comenzaron a analizar el estado de la red y realizar reparaciones, principalmente en cuanto a la limpieza de las vías, el cortado de árboles que han crecido arriba de las vías.
En sus declaraciones a la prensa local, los impulsores del proyecto conicidieron en rescatar el “buen estado” de los rieles” por lo que afirmaron que “estas vías, acomodándolas un poco y con un apoyo del gobierno, se pueden acomodar para andar a 60 ó 70 kilómetros de velocidad”.
En sus aspiraciones, no descartan volver a contar con un tren de dimensiones tan grandes como el “Urquiza”, sino que piensan que se podría establecer un coche moderno, liviano, como se están en otros lugares.
Santana, también destacó que el objetivo a corto plazo es “intentar armar una agrupación, una comisión, y tratar de llegar al Ministerio de transporte, he tenido alguna posibilidad de hacer algún contacto con Randazzo pero prefiero que esto madure y que lleguemos entre todos a pedirle algo más concreto”.
Asimismo, enfatizó que “necesitamos gente que nos ayude, en conocimiento, en colaboración, en hacer jornadas como se hace en otros ferrocarriles, como en el Belgrano, donde se junta toda la familia, las mujeres hacen la comida y los varones trabajan. Hay otro ramal, el Victoria-Pergamino, donde se han juntado algunos chicos para pintar señales, hacer arreglos, tienen el mismo amor que nosotros para que vuelva a pasar el tren”.
La historia del servicio“El Central Buenos Aires eran 378 kilómetros de vías, comprendía desde Lacroze-Zárate y Lacroze-4 de Febrero, la línea de subterráneo de Lacroze parte de Chacarita hasta Leandro N. Alem y en 1937 prolongaba su extensión al Puerto de Buenos Aires”, contaron los rojenses sobre los inicios del servicio del Ferrocarril.
La línea principal une Zárate, Salto, Giles, Heavy y Carmen de Areco; en tanto que su prolongación a Rojas se concede en 1903, así como también a Villa María y Embarcadero Zárate.“La primer parte hasta Rojas se libró al servicio el 15 de marzo de 1909, una variante en su prolongación desde Rojas hasta Villa María hace que esta línea termine en la Estación 4 de febrero, librándose esa parte el 7 de diciembre de 1914 y su terminación el 29 de julio del siguiente año”, recordó Santana.
En épocas del peronismo, este ferrocarril fue nacionalizado, mientras que en 1993 el gobierno del ex presidente Carlos Menem se lo vendió a las cuatro municipalidades del ramal (Rojas, Salto, Carmen de Areco y Giles) para mantenerlo funcionando y, posteriormente, lo tomó la Provincia. (InfoGEI) Ga
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