PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


02/08/2013
Provincia de Buenos Aires

La mitad de las madres amamantan a sus hijos hasta los seis meses


dar-el-pecho_020813 (30k image)
La mitad de las mujeres que viven en la provincia de Buenos Aires dan de mamar a sus hijos hasta los 6 meses en forma exclusiva. Es decir que los alimentan solo con leche materna, sin mamaderas, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud....


Así lo reveló una encuesta sobre 36.541 madres de niños menores de dos años que el Ministerio de Salud provincial dio a conocer con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que arrancó hoy. El lema de este año es “Apoyo Continuo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”. Para fomentarlo, la cartera sanitaria realizó las 18º Jornadas Provinciales de Lactancia Materna, en el teatro Municipal de Lomas de Zamora, a donde convocó a los equipos de salud.


“Hace unos tres años observábamos que de cada 10 madres sólo 3 o 4 amamantaban hasta los 6 meses”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. “Hoy son entre 5 y 6 de cada diez las que amamantan en forma exclusiva”, dijo.


De acuerdo con los indicadores de Lactancia Materna de la cartera sanitaria de la Provincia, la mitad de las mamás alimentan a sus hijos menores de 6 meses exclusivamente con leche materna. Otro dato alentador es que casi el 60 por ciento de los niños entre 12 a 15 meses son alimentados con pecho y otros alimentos.


“Los indicadores muestran una lenta pero sostenida mejoría a través del tiempo”, observó la referente del subprograma de Lactancia Materna de la cartera sanitaria provincial, Patricia Barrios Skrok, quien abogó porque tanto la familia como los lugares de trabajo y las instituciones de salud formen un círculo de apoyo a la mujer que amamanta.


Las cifras se desprenden de la encuesta provincial sobre Lactancia Materna (ENCULAC) que se realiza hace 18 años en el mes de septiembre a las madres con hijos menores de dos años en los servicios de salud.


Las indicaciones de la OMS y Unicef coinciden en que ningún otro alimento aporta más beneficios que la lactancia materna para el crecimiento, y recomiendan dar de mamar sin ningún otro complemento, hasta el sexto mes de vida, y luego continuar amamantando hasta los dos años al tiempo que se suman el resto de los alimentos.


EL ALIMENTO PERFECTOBeneficios para el bebé de la leche materna: - El calostro, lo primero que recibe el bebé al ser amamantado es considerado la “primera vacuna” porque funciona como una potente inyección de defensas contra múltiples enfermedades.- Disminuye el riesgo de muerte súbita: provee aminoácidos que evitan las apneas (falta de ingreso de oxígeno al organismo) y genera microdespertares.- La leche materna es la alimentación óptima para el bebé porque proviene de su misma especie.- Evita la aparición de asma, silbidos de pecho e infecciones respiratorias.- Protege la visión, estimula los movimientos intestinales y esto ayuda a eliminar las sustancias que provocan ictericia (tinte amarillento en la piel)- La lactancia materna mejora el vínculo madre-hijo y el desarrollo intelectual del niño- Además es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé.


Beneficios para la madre:- En el posparto la succión del bebé produce una hormona que genera contracciones en el útero. Éstas previenen las hemorragias y ayudan a disminuir la inflamación.- Las madres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápido que las que dan mamaderas.- Amamantar reduce el riesgo de que la madre desarrolle cáncer de mama y ovario.- Disminuye el desarrollo de osteoporosis en la mujer adulta- Evita el desarrollo de anemia- La lactancia propicia una interacción única entre la madre y su bebé, una automática cercanía con contacto piel a piel que permite llevar un especial estilo de crianza. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados