Sin dudas que el mercado de pases fue pobre con respecto a otros años. Hubo excepciones como siempre pero la realidad indica que la mayoría de los futbolistas prefirió lo económico a lo deportivo. Tanto es así que destinos como Chile estuvieron por encima de nuestro país.
Los conjuntos denominados "grandes" sedientos de un título se reforzaron de distinta manera. Boca, de pésimo anterior campeonato donde finalizó penúltimo, tuvo una sangría importante de jugadores.
Un equipo entero dejó de ser parte de la institución de la Ribera. Tales los casos de Ustari, Erviti, Silva, Clemente Rodriguez, Somoza, Lautaro Acosta, Viatri, Pol Fernández, entre otros. Bianchi esta vez apuntó a Daniel Cata Díaz , Fernando Gago y Emanuel Giglioti como los que pueden llegar a jerarquizar el plantel.
El defensor puede darle la seguridad que le faltaba a la defensa. El volante si está bien en lo físico podría otorgarle presencia y ser socio de Riquelme con el pase de salida mientras que el delantero, ex Colón de Santa Fé, tendrá la responsabilidad de anotar goles, déficit principal que mostraron Silva, Viatri y Blandi.
Por su parte River, subcam- peón del Torneo Final, no tendrá a Mora, Iturbe y David Trezeguet como nombres rutilantes. Los dos primeros porque no pudieron arreglar su continuidad. Mientras que el delantero franco-argentino emigró a Newell's porque Ramón Díaz no lo tendrá en cuenta. Sin dudas que la decisión del entrenador causó sorpresa en el mundo millonario. El tiempo dirá si fue acertada o no. Para ser protagonista Daniel Passarella cumplió los deseos del riojano. Osmar Ferreyra, Carbonero, Fabbro y Teo Gu- tierrez llegaron a Nuñez. El primero es jugador "fetiche" del DT. El volante colombiano tendrá que ratificar lo bueno que hizo en Arsenal. En tanto el enganche había sido pretendido por Ramón Díaz para el anterior campeonato. El objetivo es que sea el que abastezca a los delanteros dándole más volumen de juego.
Por último Teo tendrá "que aportar la cuota goleadora que le falta al equipo", así lo afirmó el técnico. Sin dudas que por lo último que se lo recuerda es por el episodio de violencia en el vestuario de Racing donde el colombiano sacó un arma de fuego ante la atónita mirada de sus compañeros pero en lo futbolístico es un jugador interesante: carácter, técnica y buena definición son sus principales virtudes. Con estos nombres River tendrá la obligación de ser campeón o al menos pelear hasta el final.
San Lorenzo y Racing también tuvieron altas y bajas. En los de Boedo ya no veremos a Jara, Stracqualursi, Bor- dagaray por citar algunos. Juan Antonio Pizzi decidió finalizar el campeonato con mayoría de juveniles. Esa será la base para afrontar el Inicial. Llegaron Elizari, Cristian Alvarez (arquero), Fontanini como principales nombres. La Academia mantuvo a Luis Zubeldía al frente del equipo.
De buena campaña superando los 30 puntos intentará ir por más. Dejaron el club Bolatti, Sand, Fariña, Cahais. Arribaron Hauche (regresó de Chievo Verona), Valentín Viola y Mario Regueiro. Este último disputó grandes partidos en Lanús que peleó el campeonato. Vélez, supercampeón del fútbol argentino, no contará con Fernando Gago, Germán Montoya, Gastón Díaz, Razzoti y Facundo Ferreyra. Pero como habitualmente sucede vende y compra bien. Por eso Gareca podrá tener a Héctor Canteros y Mauro Zárate, dos que conocen el club de Liniers.
Newell's buscará ser el bicampeón del fútbol argentino. Ya no será el mismo. Martino ya trabaja en el Barcelona. Alfredo Berti cargará con la responsabilidad de repetir lo logrado por el Tata y mantener el estilo futbolístico. Parece difícil ya que cada entrenador tiene su estilo. Berti es de la escuela de Bielsa: vertical. Además no tendrá en el plantel al mejor jugador del campeonato como lo fue Ignacio Scocco.
El atacante recaló en Inter de Porto Alegre. Tampoco estará Santiago Vergini, un valor importante para defender y salir jugando desde abajo. A pesar de todo mantuvo la base. Guzmán en el arco, Heinze, Casco y Cáceres en el fondo, Bernardi en el medio campo y Maxi Rodriguez como extremo .
Seguramente habrá algún equipo revelación. También decepciones. Será extraño porque Independiente no estará después de descender a la B Nacional. Habrá alegrías. Estarán las tristezas. Pero la GLORIA será solo para uno. Veremos quien la consigue…*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
|