Un horas de la mañana del viernes aconteció una fuerte colisión entre un auto y una moto en la esquina de calle 46 y 19. Según trascendió el auto marca Fiat Palio era guiado por Dino Ungaretti, y la moto destinada al reparto de comida, era conducida por Cristian Rault con domicilio en calle 46 y 18. El motociclista fue trasladado al Hospital Municipal Eduardo Morgan con lesiones leves.En Colón según los registros periodísticos el 85 por ciento de los accidentes de tránsito en la zona urbana tienen como protagonistas a conductores de motos. El tema no es menor debido a las pérdidas materiales y económicas que se derivan y que también involucra el sistema de salud estatal
En la provincia de Buenos Aires
Un trabajo del Ministerio de Salud bonaerense demuestra que los choques en moto son la primera causa de accidentes entre los jóvenes. El dato surge del Primer Mapa del Trauma realizado en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. El estudio arroja que el 27,2% de los pacientes ingresados por traumatismos a esos centros de salud protagonizaron accidentes en moto, la mayoría tiene entre 14 y 34 años y sufrieron golpes en la cabeza, las piernas y los brazos.
La falta de casco, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol o drogas al conducir suelen funcionar como detonantes de estos accidentes. Por ejemplo, del total de los traumatizados, al menos el 16,4% presentaba una intoxicación con alcohol.
Los accidentes en moto representan casi un tercio (27,2%) de todos los traumatismos que abarca el relevamiento. El segundo lugar lo ocupan las agresiones, que van desde peleas domésticas hasta callejeras (21,1%). Y siguen las caídas (13,2%), las lesiones de ocupantes de autos que chocan (9,6%), las que sufren los peatones (4,7%), las autoinfligidas intencionalmente (4,6%) y las que padecen los ciclistas (4,3%), entre otras 18 categorías analizadas.
El análisis por género muestra que el trauma es notablemente mayor en los varones, en una relación de 4 hombres por cada mujer traumatizada. El informe señala, además, que los golpes en la cabeza y en las extremidades son los más frecuentes: 28,4% y 21,7% de los casos, respectivamente.
|