PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


23/07/2013
Deportes

Tata Martino, de Rosario al mundo por Gonzalo Calvigioni


Tata-Martino-230713 (38k image)
Hace un año y medio Newell’s atravesaba una crisis futbolística. Los promedios lo acechaban y el abismo estaba cada vez más cerca. Cuando la caída parecía inexorable los dirigentes recurrieron a uno de los ídolos del club: Gerardo Martino....


El Tata desechó una oferta de la Selección de Colombia para ser entrenador de Newell’s. Priorizó lo sentimental por lo económico. Mal no le fue. Salvó al equipo de jugar en la B Nacional pero también culminó su labor con un campeonato y una eliminación en semifinales por penales frente al Atlético Mineiro.


Pero “su” Newell’s sino ganaba el Torneo Final ya todo el fútbol argentino lo había catalogado como el mejor. Por su filosofía de juego se ganó el respeto. La posesión fue la principal característica. Eso lo definió como “ganador” pese haber perdido la “Superfinal” con Vélez y ser eliminado de la Copa Argentina.


Su ciclo en Newell´s hace que al Tata se lo haya llevado el Barcelona. Una noticia que generó sorpresa y fue considerada como la elección del Papa en el mundo del fútbol. No es para menos. Después de 30 años un argentino dirigirá al conjunto culé.


César Luis Menotti había sido el último. Aquella vez recomendado por Diego Maradona. Ahora la llegada de Martino es de la mano de Lionel Messi y Jorge, su padre, quien confesó ferviente devoción y fanatismo por el propio Tata.


Para el Barcelona Martino puede ser una apuesta arriesgada. Pero encaja perfectamente en su estilo ya que es un modelo serio en un fútbol organizado. También hay que dejar en claro algo: Martino no es Bielsa. Pese a que muchos lo afirman son grandes las diferencias a la hora de hablar de estilos de juego y posesión.


Los equipos de Martino son horizontales mientras que los de Bielsa verticales. El tomó conceptos de Solari, Yudica y de nada más y nada menos que de Pep Guardiola. Newell’s tenía algunos movimientos espejos del Barsa.


Cuando la salida era desde abajo Nahuel Guzmán respetaba el balón al ras del piso. Los laterales (Casco y Cáceres) se sumaban al mediocampo haciendo las veces de Abidal y Dani Alves.


El número 5 (Mateo o Villalva) se metía en la línea de centrales como habitualmente lo hace Busquets. O el 9 saliendo del área (Scocco) para no ser referencia para el rival y potenciar la idea de que es mejor llegar que estar como un tal Lionel Messi.


Será un desafío incomparable. Un mundo desconocido para Martino. Las exigencias y presiones del fútbol argentino serán mínimas a las que el Barcelona requiere. Llega al mejor equipo de los últimos diez años. Para algunos el mejor de la historia. Tendrá que demostrar ser líder y conductor ante un vestuario plagado de estrellas que ganaron todo en el club. Deberá saber manejar los egos de Lionel Messi y Neymar que encima tienen sponsors opuestos (Adidas y Nike). El tiempo dirá si Barcelona eligió bien. Pero de lo que hay que estar seguro es que eligió a un alumno de su escuela. Alguien que nunca estuvo en La Masía, ni jugó en el Barcelona ni brilló en el Camp Nou. Pero su filosofía se parece mucho a ellos. Por eso Martino fue el elegido…





Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados