Este año el certamen está dirigido a escuelas secundarias, técnicas y agrarias, tanto de gestión pública como de gestión privada, pertenecientes a la Región Educativa XXIII, que abarca las localidades de Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Puán, Saavedra y Tornquist, informó Educación en un comunicado.
Según explicó Sandra Biscaldi, coordinadora del Programa de Educación y Seguridad Vial, se plantea incentivar el trabajo de los alumnos para que junto a sus docentes y sus familias, busquen ideas que expresen cómo prevenir siniestros de tránsito en la vía pública.
La consigna dada parte de la premisa: “si se puede evitar no son accidentes”. A partir de allí serán los alumnos de cada escuela los encargados de expresar sus propuestas tendientes a evitar que ocurran este tipo de hechos.
El concurso cuenta con dos categorías: en la primera de ellas, los alumnos deberán elaborar propuestas de actividades en el aula pero con proyección a la comunidad que estén orientadas a considerar al espacio público como un espacio de todos.
De esta manera se supone tomar al tránsito como responsabilidad de todos por lo que se articularán conceptos de ciudadanía y ambiente que permitan el cuidado de sí mismos y de los otros. En este marco, se apunta a que el aprendizaje no sólo se base en reconocer y comprender las normas sino también a construir criterios que permitan la correcta circulación en la vía pública.
En cuanto a la segunda categoría se establece que los alumnos participen a través de la presentación de un proyecto científico/tecnológico encuadrado en las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e ingeniería y tecnología.
Los proyectos que elaboren competirán en distintas instancias. La primera selección se llevará a cabo en cada establecimiento educativo en donde un jurado, conformado por docentes, elegirá los dos mejores trabajos que luego competirán a nivel distrital y posteriormente a nivel regional. Finalmente, los trabajos que resulten ganadores serán dados a conocer entre el 9 y 13 de septiembre próximo.
La escuela elegida recibirá como premio un cañón proyector, además los ganadores de la segunda categoría podrán presentar su trabajo en la Feria de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo este año. (DIB)
|