Según el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) de la provincia de Buenos Aires, en la actualidad existen 4043 niños, niñas y jóvenes menores de 18 años sin cuidados parentales alojados en distintas instituciones o en familias ampliadas.
Desde el Gobierno informaron que esa situación podría modificarse gracias a la sanción de la nueva ley de adopción, que achica los tiempos de la justicia para declarar el “estado de adoptabilidad” de los menores.
El secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro, aseguró que “la nueva norma es una herramienta fundamental ya que establece plazos concretos para dictaminar la situación de los chicos sin cuidados parentales, basados en los informes que realicen desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos”.
“La estructura del Estado provincial y de los municipios está preparada para cumplir con lo que la ley manda, es decir, informar a la Justicia cuando no existen más posibilidades de que el chico vuelva a estar con su familia de origen”, aseveró.
Además, el funcionario sostuvo que ahora solo falta “la reglamentación de la norma” y agregó que la ley “reconoce la importancia de los Servicios Locales, a la vez que les brinda una enorme responsabilidad y compromiso para lo que viene”. (DIB)
|