Provincia de Buenos Aires
Unas 17 mil familias beneficiadas con nueva Ley de Adopción La nueva Ley de Procedimientos para Adopción en provincia de Buenos Aires, que fue aprobada esta semana por la Legislatura, podrá dar respuesta a algo más de 17 mil familias que están anotadas para albergar a uno o más de los 5 mil niños que están institucionalizados....
|
El nuevo procedimiento de adopción acelerará los plazos de los trámites, privilegiando el interés de los menores. Se trata de dos proyectos de ley que otorgan a los jueces un plazo máximo de seis meses para determinar el “estado de adoptabilidad” de los menores, al tiempo que reduce a solo tres semanas el otorgamiento de una guarda provisoria, paso anterior a la adopción definitiva.
Según estimaciones oficiales, existen unas 17 mil familias que esperan por uno de los 5 mil niños institucionalizados, y de este total al menos un millar cuenta ya con la declaración de adoptabilidadLos proyectos aprobados el jueves, modifican el régimen de adopciones y aplican cambios a la ley de Promoción de los Derechos de los Niños, con el objetivo de simplificar los trámites.
Según el nuevo procedimiento, el magistrado interviniente tendrá un plazo de 6 meses para resolver si restituye al niño a su familia o decide su adopción, a partir de que se tome la primera medida de resguardo. También se incluye la posibilidad de la “entrega voluntaria” cuando los progenitores darlo entregarlo en adopción, aún durante el período de embarazo. “Hay muchos niños en situación de vulnerabilidad, abandónica y donde el Estado debe intervenir dándole una solución. Consideramos que la respuesta no tiene que ser un instituto, una internación o una ONG. Ese niño tiene que tener una familia que lo contenga”, aseguró el diputado kirchnerista Juan de Jesús, coautor de la ley. El titular del bloque del FpV explicó que “en todas las instancias debe intervenir el juez de familia y a partir de ahora tendrá plazos para todo el proceso de adopción y se revertirán estas situaciones de espera de hasta 10 años para concretarse”.
Según detalló el legislador, en la práctica el procedimiento llevaría en una primera etapa, una vez detectada la situación de vulnerabilidad, a que los servicios locales de protección de niñas y niños den en 24 horas intervención al juez. Allí, se inicia el proceso judicial de adoptabilidad que tiene como máximo un plazo de 180 días y puede, a pedido del magistrado o las partes, adelantarlo.
Luego se pasa a la guarda con fines de adopción donde interviene la familia que está anotada en un registro nacional; y así el juez decide cuál es la familia que está en mejores condiciones para adoptar ese niño. La guarda también tiene un tiempo de 180 días, y a partir de ahí en 10 días o dos semanas el juez da al niño en adopción. (DIB)
|