Martín Di Bella expresó su compromiso con la problemática y puso a disposición de la obra social toda su logística, brindando el respaldo para seguir adelante combatiendo esto que es algo deleznable y que afecta al sistema solidario de salud, dijo el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia.
El titular del IOMA destacó la importancia de contar con la presencia en su despacho del máximo referente del ente recaudador bonaerense, valoró el apoyo de ese organismo y afirmó que Martín Di Bella expresó su compromiso con la problemática y puso a disposición de la obra social toda su logística, brindando el respaldo para seguir adelante combatiendo esto que es algo deleznable y que afecta al sistema solidario de salud.
El referente de ARBA, por su parte, felicitó al presidente de IOMA por esta iniciativa y por el compromiso que mantiene su gestión con la preservación del sistema solidario. Di Bella hizo hincapié en que los médicos cometen evasión fiscal cuando no entregan factura, ni recibo por los montos que cobran, ya que no los incluyen en sus declaraciones juradas, eludiendo así el pago de impuestos sobre sus ingresos brutos.
Avanzando en las acciones concretas que se llevarán adelante desde ARBA, Di Bella explicó que una vez que se detecten las irregularidades, los médicos involucrados serán visitados por la agencia y se procederá a cotejar sus declaraciones juradas y su comportamiento con el fisco provincial. El funcionario agregó que de esa manera tendríamos no solamente la mirada desde el IOMA, sino que también estaríamos marcando el perjuicio al fisco de la provincia, por estar evadiendo impuestos.
Antonio La Scaleia volvió a remarcar que el cobro indebido es una estafa y un hecho ilícito que se le está haciendo al afiliado y aclaró que ?no se trata de un simple plus, una picardía. Criticó, además, el accionar de algunos profesionales inescrupulosos que toman de rehén al afiliado, preocupado por resolver un tema de salud, abusa de esa vulnerabilidad y le cobra lo que no corresponde.
Al mismo tiempo el presidente del IOMA aseguró que esta práctica afecta al sistema solidario de salud e incluso a los buenos profesionales que trabajan muy bien en el día a día y aclaró que desde la obra social estamos tratando de descubrir a aquellos que no lo hacen, porque preferimos que se vayan del sistema.
En el IOMA señalan que el profesional médico incurre en un ?cobro indebido cuando le exige al afiliado abonar por su prestación un suma adicional a los montos establecidos en los convenios acordados con las entidades que los nuclean y al valor de la consulta indicado por las categorías A o B.
Desde hace años, la obra social bonaerense encabeza la lucha contra esa práctica y anunció recientemente nuevas medidas para avanzar al respecto, como la exposición de las categorías de los profesionales en los consultorios, el reempadronamiento de los prestadores, la creación de una planilla de denuncia on- line, la aplicación de multas contractuales a los sancionados y la intensificación de auditorías en terreno, entre otras.
|