El titular del ente recaudador, Martín Di Bella, indicó que “el cuerpo legal de Arba denunciará penalmente a los profesionales que falseen las declaraciones juradas en las que se formaliza el estado parcelario de las propiedades. Acudiremos a la Justicia ante la presunción de los delitos de defraudación al fisco, falsedad ideológica de instrumento público y uso de instrumento público falsificado”.
“Del mismo modo en que hemos logrado muy buenos resultados en la lucha contra la evasión en Ingresos Brutos, ahora intensificamos nuestras acciones en el Impuesto Inmobiliario para desbaratar las maniobras irregulares que realizan algunos contribuyentes, con la complicidad de ciertos profesionales, para pagar menos tributos por sus propiedades”, sostuvo el funcionario.
Según los datos de ARBA, el 60 por ciento de las declaraciones juradas referidas a las características de construcción o refacción de inmuebles posee errores u omisiones, que buscan esconder la verdadera fecha de edificación, o bien el valor real de esas propiedades.
Al respecto, Di Bella señaló que “nuestro objetivo es que todos quienes toman intervención en cuestiones catastrales actúen en función de lo que marca la Ley. Si hay errores en la fecha de construcción, queremos que se rectifiquen esos datos para que los contribuyentes paguen el Inmobiliario de forma actualizada”. “Nuestros inspectores están analizando unas 5.000 declaraciones catastrales presentadas este año para compararlas con las imágenes satelitales certificadas que nos proveen la NASA y la CONAE. Contamos con una tecnología importante en esta materia, que incluye datos provistos por 18 satélites en órbita y la posibilidad de examinar imágenes en 4D”, informó.
Cuando se encuentren inconsistencias entre lo declarado por los contribuyentes y la información detectada a través de los satélites, a lo que se suman los datos que aportan los operativos de campo que realizan los fiscalizadores, Arba intimará y sancionará con multas a los infractores, e incorporará de oficio los metros detectados que no hayan sido registrados ante el fisco. (DIB)
|