Con el objetivo de continuar fortaleciendo una estrategia de gestión que impulse a la educación como herramienta de inserción laboral, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, recorrió distintos centros de formación profesional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que funcionan en el Partido de La Matanza y que cuentan en su matrícula con más de 2.500 alumnos. Al respecto, la titular de la cartera educativa dijo que “los gremios han entendido que la mayor defensa del trabajador está en capacitarlos”.
Los jóvenes que estudian en los centros tienen un promedio de entre 25 y 40 años de edad y la mayoría opta por formarse en soldadura ya que es una de las demandas principales del distrito. Los Centro de Formación Profesional planifican sus cursos a partir de la demanda laboral de la zona en donde funcionan. Los talleres de enseñanza que se dictan y que fueron declarados de interés provincial son en electrónica, en electromecánica, en computación, en técnicas para la TV Digital Terrestre, en áreas humanísticas y artesanales. Además, esta oferta educativa les permite a muchos trabajadores que aún deben completar sus estudios primarios o secundarios, tener la posibilidad de finalizarlos, como así también integrar una bolsa de trabajo para ingresar al mercado laboral.
El Centro de Formación Profesional N°406 de La Tablada fue el primer destino de la recorrida que realizó la Ministra en La Matanza. En este espacio se implementa un convenio de articulación entre la UOM, que aporta los insumos, y las escuelas técnicas N°3 y N°11, que prestan sus instalaciones para capacitar a los docentes que a posteriori dictan los cursos de capacitación para los trabajadores.
Luego, De Lucia visitó el Centro de Formación Profesional N° 415 de San Justo donde también se dictan cursos de enseñanza de distintos oficios con salida laboral en las pymes e industrias de esta localidad. En este lugar se da la particularidad que los alumnos que asisten a los cursos además pueden participar junto a la comunidad del espacio cultural “Valentín Barros”, que cuenta con aportes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
“Estamos recorriendo los centros de formación profesional de la UOM que son un orgullo, porque cuando se los visita y se observa la tecnología que poseen se aprecia que están en la vanguardia”, señaló Nora De Lucia.
Al referirse a la vinculación de los centros de formación profesional y las escuelas técnicas, la funcionaria precisó que “más allá de la función específica, las escuelas técnicas tienen que comenzar a articular con los centros de formación profesional. Es importante que los docentes de las escuelas técnicas se fortalezcan y que los de los centros hagan lo mismo, pero no de forma aislada sino de manera interdisciplinaria”.
|