El trabajo estadístico indica que 255 de los 470 adolescentes alojados son asistidos por profesionales debido a su adicción, en dos modalidades de tratamiento, los Grupos de Autoayuda GABA (Grupos de Autoayuda Bonaerenses en Adicciones) o los Grupos de Abordaje Articulado.
Además, el informe señala que la totalidad del grupo asistido refiere haber consumido marihuana y alcohol, las cuales ni siquiera son reconocidas por los jóvenes como drogas de abuso. En menor medida, aparecen la cocaína, la pasta base y las sustancias inhalables.
Y no resultan significativos los porcentajes referidos a alucinógenos, drogas de diseño y opiáceos. En otro apartado, el trabajo muestra que el promedio de edad en el cual se iniciaron en el consumo de cualquiera de estas drogas legales o ilegales es de 12,5 años.
Los datos fueron difundidos en el marco de la presentación de un taller denominado “Herramientas para intervenir en situaciones de consumo problemáticos de sustancias desde el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”, que se desarrollará durante varias semanas en la Biblioteca Provincial “Ernesto Sábato”, ubicada en La Plata, y está destinado a capacitar a los trabajadores del Sistema. (DIB)
|