El acto homenaje se hará a partir de las 19 en el auditorio de la Casa del Acuerdo de San Nicolás. Comprometieron su asistencia los sobrinos nietos del obispo, Sofía y Gastón Ponce de León; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el fiscal federal Juan Patricio Murray y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
El obispo Ponce de León murió cuando viajaba desde San Nicolás hacia la Ciudad de Buenos Aires junto con el seminarista Víctor Oscar Martínez.
Su auto fue embestido en la ruta 9 por una camioneta de una empresa fantasma que, se sospecha, pertenecía al Ejército.Sólo Martínez sobrevivió y aseguró que fue el jefe del área militar de San Nicolás durante la dictadura, el coronel Manuel Fernando Saint Amant, quien ordenó el asesinato del religioso.
Antes de su muerte, el obispo había sido amenazado en repetidas oportunidades para que abandonara el trabajo pastoral en las villas y con los obreros de la zona.
"Antes fue Angelelli, ahora te toca a vos", sintetizaba una carta anónima.
Desde 2006, la causa por su asesinato se investiga como delito de lesa humanidad en el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, fuertemente criticado por su labor o, mejor dicho, por la falta de ella.
|