“La incorporación de estos vehículos de lujo al padrón de Arba, significó un impacto a la recaudación de $3,2 millones que fueron recuperados tras desbaratar esta maniobra de elusión cometida por contribuyentes de alta capacidad contributiva”, explicó el titular de ARBA, Martín Di Bella.
Explicó que tras cruzar diferentes datos “detectamos que vecinos de nuestra Provincia radicaban sus vehículos en otras jurisdicciones para evadir el pago de la Patente”, por lo que -agregó- “los intimamos para que inscriban sus autos correctamente y logramos que regularicen su situación".
La reinscripción en el territorio provincial se dio por dos vías, ya sea a partir que aceptaron la notificación y reconocieron el error ante la página del organismo (www.arba.gov.ar ), o bien mediante el trámite en el Registro Seccional de la Propiedad del Automotor correspondiente a su domicilio. En ambos casos la Agencia dio de alta de inmediato a esos autos.
Di Bella aseguró que “detrás de este mecanismo de evasión en el Impuesto a los Automotores se esconden ciudadanos de importante capacidad de pago. Vamos a seguir actuando con firmeza para que estos contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales”.
El Código Fiscal establece que los autos deben radicarse de acuerdo al domicilio donde vive el contribuyente. Los agentes de la Subdirección de Recaudación y Catastro, detectaron que sus dueños falseaban el lugar de residencia para pagar menos impuesto.
La Agencia determinó que en esta modalidad de evasión impositiva, estaban involucrados no sólo los propietarios de los vehículos, sino también gestores administrativos particulares y las propias concesionarias de venta de autos, que facilitaban el trámite, en perjuicio del fisco provincial y todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires.
|