Tras reunirse con el embajador argentino en ese país, Darío Alessandro, el Ministro informó que un grupo de PyMEs lograron avanzar en acuerdos comerciales, mientras que aquellas que ya los tenían decidieron incrementar su espacio de comercialización, por lo que reiteró los “logros positivos” y la “totalidad del éxito de la misión”.
El fomento al intercambio comercial multisectorial estuvo representado por empresas pertenecientes a los rubros alimentario, bebidas, farmacia y medicamentos, equipamiento médico y perfumería, instaladas en General San Martín (Millanel Cosmética SRL y Laboratorios Darier SRL), Quilmes (Oligra S.A.), Alberti (Lelfun), Hipólito Yrigoyen (Inversora Suipachense), La Matanza (Lipotech S.A.), Brandsen (Ovobrand S.A.), Hurlingham (3M Argentina), Pilar (Amega Biotech), Morón (Vuré), e Ituzaingó (Adox S.A.).
Perú es un importante socio comercial para Argentina y la incidencia en las importaciones globales es del 1,7% y de ellas, Buenos Aires -de todas las provincias argentinas- es la que produce mayor cantidad de exportaciones. La representatividad a ese país andino fue, en promedio para el período 2003-2012, del 39% del total.
Los principales rubros exportados en 2012 fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y los productos primarios, que concentraron el 47% y 42,7%, respectivamente, de las ventas externas.
Según un informe realizado por la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio, dentro de los primeros cinco productos exportados el año pasado que concentraron casi el 60% se destacan bienes primarios como trigo, maíz y cebada cervecera; y manufacturas industriales como vehículos automotores para el transporte de mercancías y biodiesel.
En tanto, las ventas de bebidas y alimentos representaron el 10% del total exportado a nivel nacional; el rubro farmacias y medicamentos concentró el 76%; en cosmética y perfumería el 79%; y en equipamiento médico, el 64%.
Acompañaron al Ministro en la misión comercial, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Peralta, el secretario privado, Federico Weyland y el secretario de Producción de Alberti, Luis Zoia.
|