Durante la sesión presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, el Senado bonaerense aprobó hoy un proyecto conjunto de los legisladores del FPV-PJ Patricio García y Santiago Carreras, que promueve el libre acceso a la información pública. La iniciativa propone que el Boletín Oficial de la Provincia, los Diarios de Sesiones de ambas Cámaras de la Legislatura y los Registros de Acuerdos y Sentencias de la Suprema Corte de Justicia y otros órganos jurisdiccionales inferiores podrán ser consultados en las páginas web de los tres poderes del Estado provincial.
La iniciativa se inscribe en un conjunto de normas impulsadas durante la gestión del vicegobernador Gabriel Mariotto, que apuntan a transparentar los diferentes niveles de la gestión pública provincial. El Senado tramita actualmente en comisiones una iniciativa de ética pública que busca establecer la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales a los funcionarios de los tres poderes del Estado. Actualmente existe un vacío legal que no contempla la presentación de dicha información por parte de los funcionarios del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
El avance en los mecanismos para transparentar las acciones del Estado se canalizó mediante proyectos aprobados por el Senado durante 2012 y 2013, como la Ley de Ministerio Público Fiscal con la Autonomía de la Defensa, la de la Secretaría de Jury de Enjuiciamiento o el nuevo Consejo de la Magistratura, inquietudes diversas que surgieron de los Foros participativos similares a los que se implementaron para el tratamiento de la creación de la Policía Judicial.
Entre las acciones de carácter democratizador se encuentra la creación y puesta en marcha de la Comisión para el Esclarecimiento del Crimen de Candela Sol Rodríguez, que investiga las anomalías surgidas en sustanciación de causa.
|