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25/06/2013
Mirando al futuro

La Provincia en marcha, con obras de envergadura


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La provincia de Buenos Aires, ha encarado en los últimos tiempos obras de envergadura, que marcarán un hito en la historia de la obra pública. Se realizó un gran esfuerzo financiero para concretar, por ejemplo, el viejo sueño de la Ruta Nº6....


Serán más de 200 kilómetros rehabilitados a nuevo que convertirán esta autovía en la ruta neurálgica del desarrollo económico de doce municipios, que se localizan entre los puertos de Zárate-Campana y La Plata.


En este último se conjugará también con la obra de la Terminal de Contenedores de Berisso, que es, según palabras del propio gobernador Daniel Scioli, “la obra portuaria más importante de Latinoamérica, con una inversión de 400 millones de dólares y una capacidad para movilizar más de 500 mil contenedores por año”.


Recorrer la obra es impactante: un terraplén costero, con una extensión de 7 km y medio, que abarca el monte ribereño y protege de las sudestadas al casco urbano de la ciudad. Se trata de una obra realmente estratégico a la hora de atraer inversiones.


Estas obras juntas prometen darle a toda la provincia un marco inigualable de competitividad. Es un gran impulso a la región capital: “lo hicimos de una manera innovadora, con iniciativa público privada en una región que después de la tragedia de semejante inundación necesita ponerse de pie”, señaló Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura”.


A propósito de ello, y con el objetivo de reconstruir la infraestructura dañada, y para atenuar el efecto negativo de próximos eventos, el ejecutivo provincial elevó a la Legislatura, para su aprobación, un ambicioso proyecto de ley que permitirá tomar financiamiento para realizar obras hídricas estructurales por un monto de unos dos mil millones de pesos, que mitiguen los efectos de abundantes lluvias en la región capital.


En ese sentido, Arlía explicó que el plan incluye “la realización de obras, la contratación de maquinaria, o la adopción de cualquier otra medida que resulte necesaria a efectos de mitigar futuros daños que pudieran producirse como consecuencia de la caída intensa de precipitaciones”.


Las tareas prevén el saneamiento de la cuenca del Arroyo El Gato, la construcción del derivador de las avenidas 31 y 143, y las obras de desagües pluviales de las cuencas Maldonado, Watzerbon, Zoológico, y del Barrio Universitario y Villa Dietri; además de la adecuación de los Arroyos Rodríguez, Don Carlos, Carnaval y Martín, y el saneamiento socio-ambiental para La Plata, Berisso y Ensenada.


Por otro lado, y con prioridad en la salud de los más pequeños, en la localidad de Ciudad Evita, del Partido de La Matanza, está próximo a inaugurarse el hospital Materno Infantil, Alberto Balestrini.


Con capacidad de 144 camas de internación general, 14 puestos para cuidados intensivos y 15 para neonatología, este nosocomio cuenta además con una superficie cubierta de 18.352 m2, unidades gastronómicas y lavadero, mobiliario, equipamiento e instrumental médico, especial y estándar para todas las áreas del edificio.Será un gran paso cualitativo en la atención primaria del niño y la madre en los barrios más populosos de La Matanza.


Sin desatender la franja cultural, es de destacar otra obra arquitectónica que tiene un alto porcentaje de avance: el Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad costera de Mar del Plata que según indicó Arlía: “Será una de las obras emblemáticas de la provincia de Buenos Aires para el desarrollo del Arte y la Cultura”.


“El proyecto de más de 7 mil m2, cuenta con espacios para depósitos de obras, talleres, áreas de restauración y servicios de gastronomía, administración, auditorio para convenciones, espacios que no solamente que contendrán la colección permanente sino que cuentan con la flexibilidad para incorporar exposiciones y actividades temporales”, describió Arlía.


Finalmente, desde que la provincia asumió el rol de autoridad de aplicación en la Autopista La Plata-Buenos Aires, a principio de este año, se propuso trabajar también en mejorar el tránsito y las condiciones de seguridad vial para “una mayor tranquilidad de todos aquellos que la transitan y para ir logrando progresivamente una descongestión de la autopista con las obras de expansión que ya están previstas en el contrato de concesión”, explicó Arlía que agregó que “para lograr esa meta prevemos que por lo menos el tercer carril tiene que ser ejecutado este año”.




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