(Ansol).- "Nada está perdido compañeros, hay que unirse, hay que pelear. Hay una vida posible y tenemos que preparar el futuro para nuestros hijos", precisó Julio Fuque, uno de los socios fundadores de la Cooperativa Kbrones.
El emprendimiento fue expuesto por Marita Suárez y Germán Krombauer, ambos miembros del Área de Cooperativismo en Contexto de Encierro y para Liberados de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) durante las jornadas Ejecución Penal y Derecho al Trabajo en Contexto Carcelario: La Opción Cooperativa, que el viernes 14 finalizaron en el auditorio del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
La Cooperativa Kbrones, que se dedica al rubro textil, pudo "a través de Fecootra y del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (Inaes) replicar la experiencia en otras cárceles", tal como contó Marcelo Vargas, presidente de la entidad a Ansol el año pasado.
Dedicadas al análisis legal de la situación de reclusos en relación a sus posibilidades laborales y a la alternativa que se plantea desde el movimiento cooperativista, durante las jornadas también se evidenció que el Departamento Judicial de La Plata tiene la mayor densidad de establecimientos carcelarios y la mayor densidad en población carcelaria del mundo.
La jornada fue concluida por Fuque y Vargas, quienes además "relataron desde sus inicios el recorrido del grupo de internos para lograr lo que hoy es Kbrones", indicó la Fecootra.
"En los penales se tienen posibilidades de crear cooperativas para poder generar la reinserción. Es fundamental contar con compañeros que estén decididos a cambiar, acompañar ese proceso en trabajos en red y estudiar cambios en la legislatura para beneficiar la actividad cooperativa en las unidades penitenciarias", precisó a esta agencia el presidente de Fecootra, José Orbaiceta, sobre la alternativa que plantea el movimiento cooperativista a los reclusos.
|