La Dirección de Bromatología de Pergamino realizó diversos procedimientos en la vecina ciudad. Los inspectores decomisaron diferentes tipos de alimentos cárnicos que no contaban con las normativas para su comercialización. Sin embargo llamó la atención de los agentes municipales unos salmines con la marca de fantasia "Los Nonos" y cuya dirección estaba situada en calle 54 entre 25 y 26 y tenía un número de expediente otorgado por la Municipalidad de Colón.
En diversas actuaciones se comrobó que el número de expediente de habilitación comercial era falso y además no existía un local habilitado o sin habilitar en la dirección denunciada en el rótulo. Los salamines fueron decomisados y se inició una investigación debido a la probleática de la triquinosis que puede costar vidas.
Peligro de triquinosis
La Triquinosis es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre) parasitaria, relacionada con los hábitos alimentarios de la población. En los humanos habitualmente se presenta en forma de brotes familiares o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados.
En la Provincia de Buenos Aires se han registrado anualmente un promedio de entre 100 a 300 casos humanos en todas las Regiones Sanitarias bonaerenes. En Colón y hasta el momento nunca se registró un caso de triquinosis a pesar que en los distritos vecinos si se han vistos afectados.
La causa es el parásito Tri- chinella Spiralis, siendo sus reservorios fundamentalmente animales domésticos (cerdos), y silvestres (zorros, jabalies). El parásito se transmite entre los animales y al hombre por ingestión de carne cruda infectada por larvas. El cerdo es la especie animal más relacionada con la producción de brotes humanos por la ingesta de carne cruda (salame, chorizo seco, longaniza, jamón, bondiola,etc) o insuficientemente cocida. Los procesos de secado, salazón y/o ahumado, no afectan la vitalidad del parásito.La magnitud de casos afectados en un brote y la gravedad de los mismos guarda relación con el grado de infección de la carne parasitada y la cantidad comida por la persona.
Presentación clinica de la enfermedad
En un primer estadio, se presentan manifestaciones digestivas: naúseas, vómitos y diarrea, y en una segunda etapa de migración parasitaria y localización muscular, con una duración de una a cinco semanas, se destaca: fiebre, cefalea, edema bipalpebral y facial, mialgias generalizadas, exante mas, etc. Siendo la miocarditis una de las manifestaciones más graves.
|