La iniciativa es impulsada por la presidenta del bloque oficialista, Cristina Fioramonti, quien indicó que buscará “crear un marco normativo para la implementación de los centros estudiantiles en todos los establecimientos educativos de nivel medio y superior” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa establece que la función de los centros de estudiantes es “defender y asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos estudiantiles”, así como “fomentar la formación de los estudiantes en los principios y prácticas democráticos y en el conocimiento y la defensa de los derechos humanos”.
A su vez, se resalta que los mismos buscarán “incentivar la unión y la cooperación entre los estudiantes, inculcando valores tales como el respeto al otro, la búsqueda de la justicia, la protección del más débil, la solidaridad, la inserción y participación de todos los estudiantes y la capacidad de debatir pacíficamente las distintas ideas, posturas filosóficas, políticas y religiosas”.
El proyecto determina además que los centros estudiantiles apuntarán a “ejercer la representación de los estudiantes de cada establecimiento educativo”, y “ser órgano de defensa de los estudiantes frente a situaciones de injusticia, abuso de poder o violencia en cualquiera de sus formas”.
A su vez, buscarán “posibilitar y fomentar la participación estudiantil en la comunidad educativa, discutiendo enfoques y contenidos, métodos de enseñanza y formas de educación”, y “organizar y promover actividades culturales, deportivas, científicas, recreativas y sociales”.
La integración de los centros contará de una Asamblea General, la cual será el órgano máximo del centro de estudiantes, y apuntará a tomar resoluciones cumpliendo con los requisitos de su Estatuto.
A su vez, establece la creación de un Cuerpo de Delegados, el cual se conformará con un representante titular y otro suplente por cada año y división; y la elección de los mismos será mediante votación, y se elegirá por simple mayoría de votos.
Finalmente, habrá una Comisión Directiva, que según consta en el proyecto, deberá convocar a una Asamblea General Anual antes de finalizar su gestión, la cual estará conformada por todos los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. (DIB
|