De este modo, con ésta y otras actividades, desde la cartera educativa se intenta alertar sobre el derecho vulnerado de los menores que trabajan y las consecuencias perjudiciales, ya que al estar cansados no pueden jugar, divertirse, ni rendir en la escuela porque ocupan su tiempo en el trabajo.
Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centró la mirada en la erradicación del trabajo infantil doméstico, el más invisible de todos ya que es aquel que realizan los niños-as y adolescentes asignados al cuidado de sus hermanos o abuelos, o que cumplen tareas en el ámbito de las huertas o de los viveros, en los que acompañan con su trabajo a las familias como parte de organizaciones productores primarias.
Un dato significativo lo constituye el relevamiento de que la mayor cantidad de población que abandona la escuela son niñas y adolescentes mujeres, dado que generalmente la mayor de la casa queda a cargo del cuidado de sus hermanos.
La problemática adquirió tal dimensión que desde los distintos estamentos se arbitran medidas a fin de buscar alternativas para erradicarla. Este año, en tal sentido, el Congreso de la Nación sancionó la incorporación del artículo 148 Bis al Código Penal a través de la Ley Nacional 26847, por el cual se establece que “será reprimido con 1 a 4 años de prisión el que se aproveche económicamente del trabajo de un niño o niña”.
En este contexto, el Programa de Promoción y Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación propone “identificar a la escuela como un espacio privilegiado para promover y valorar los derechos a aprender, jugar y divertirse de los chicos y chicas en los distintos ámbitos”, de acuerdo a lo expresado por la coordinadora de aquel área, Claudia Bello.
Bello agregó que “se plantea convertirlas en espacios de intercambio y reflexión del alumnado de todos los niveles a fin de trabajar un tema tan difícil a través de propuestas artísticas para los estudiantes que cursan el nivel secundario se sugiere abordar la temática con la lectura y discusión del artículo Nº 148 antes mencionado y sobre cuestionarios vinculados al entramado del trabajo infantil”.
En el marco de esta II Campaña para la erradicación del trabajo infantil, que comenzó ayer y se extenderá durante un mes, también se pone a disposición de docentes y alumnos material para trabajar en clase a través del portal www.abc.gov.ar
Jornada de concientización en escuelas platensesJuegos inflables, la entrega de golosinas y de cajas con juegos para la ludoteca de cada escuela, actividades lúdicas y de entretenimiento fueron los atractivos de la Jornada recreativa, que incluyó hasta un hospital móvil, motorizada para concientizar contra el empleo de niños, niñas y adolescentes en prácticas laborales, realizada en tres escuelas de la cuidad de La Plata, organizada por la Dirección General de Cultura y Educación, en el marco de la Comisión para la Erradicación el Trabajo Infantil, a nivel provincial.
Fue protagonizada por tres instituciones platenses del Paraje Las Chacras en la localidad de Los Hornos: el Jardín de Infantes Nº 904, la Escuela Secundaria Nº 53, y la Escuela Primaria Nº 28, donde se desarrolló la jornada bajo el lema “El trabajo doméstico es una responsabilidad adulta: Los niños y niñas a jugar y aprender” y que llevó por consigna “Hoy voy derecho a jugar” a fin de que los alumnos-as puedan diferenciar el juego y el aprendizaje como un derecho de la infancia frente a la vulneración que representa el trabajo infantil.
Dichas instituciones están emplazadas en una zona de producción frutihortícola donde el trabajo infantil doméstico es parte de la cultura de la comunidad. Chicos y chicas van junto a sus familias al invernadero y a las chacras, debido a que no tienen dónde dejarlos y eso deriva luego en un trabajo infantil doméstico temprano. Por eso se priorizó la necesidad de una Jornada de concientización en la zona, en consonancia con la convocatoria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Allí se realizaron una serie de actividades lúdicas para los alumnos de los tres niveles tendientes a reafirmar el lema de la Jornada de concientización concretada por el Programa de Promoción y Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y la Dirección de Educación Física de la cartera educativa que integra la COPRETI, organismo interministerial conformado por la Dirección General de Cultura y Educación, los ministerios de Salud y Trabajo, las Secretarías de Niñez y Adolescencia, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Provincial para la Discapacidad (COPRODIS) de Políticas de Integración.
Ethel Meneses, directora de la Escuela Primaria Nº 28 destacó que con este tipo de actividades “El Estado se preocupa por mejorar la calidad de vida de los alumnos y alumnas, y muestra en la acción el derecho a jugar en un ámbito escolar”, al tiempo que distinguió el hecho de que “desde la Dirección General de Cultura y Educación se hayan preocupado en venir a la escuela a apoyar la tarea pedagógica de los docentes”.
Por su parte, Nicolás Antonio Choque, Claudio Nicolás Castagna y Romina Gómez, todos alumnos de nivel secundario, invitaron a todos los chicos y chicas a jugar para diferenciar la libertad del juego en la infancia frente a la responsabilidad del trabajo en adultos”. (DIB).
|